Corrupción
Enviado por Eduardo951 • 13 de Febrero de 2014 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
CORRUPCIÓN.
En la actualidad uno puede darse cuenta de las injusticias que se realizan dentro de nuestra sociedad, es imposible no notar como nuestras autoridades son corruptas y abusan de nosotros con el fin de salir beneficiados en algún aspecto. Como personas nosotros nos dejamos manipular a beneficio de ellos por lo que les facilitamos más las cosas y deciden seguir haciendo cosas que nos dificulta la vida cotidiana.
No es extraño que nuestro gobierno nos roba, prometen que cambiaran antes de estar al poder y cuando apenas van comenzando es cuando deciden mostrarnos que es lo que en realidad pretenden y por desgracia, aquel que sube al poder con buenas intenciones termina siendo corrompido por otros o por el mismo poder que ha ganado.
Podemos notar que nosotros como población que somos lo permitimos, si no decidimos sacar a nuestro gobernante del poder es porque no queremos, simplemente no decidimos hacer las cosas por falta de iniciativa, si realmente quisiéramos unirnos contra el gobierno, podríamos lograr cosas que nos imaginamos que podríamos hacer. No solamente es con el gobierno sino también con los policías, las típicas “mordidas” es otro ejemplo de nuestra vida diaria, cuantas veces los policías no detienen a alguien que no ha hecho nada con el fin de sacarle algo de dinero, si simplemente dejáramos que nos infraccionen o nos sabemos defender conociendo nuestras obligaciones y respetándolas no tienen por qué sorprendernos y vernos la cara.
Día tras día ocurren infinidad de incidentes en los que podemos observar la corrupción pero la pregunta aquí es, ¿sabemos que es la corrupción realmente?, o solo hablamos por hablar, la corrupción no es más que el mal uso del poder con el fin de obtener algún beneficio a favor personal.
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos personas: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.
Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites del gobierno, etc.; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos), etc. Aunque ilegal, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo. Así, por ejemplo, dicen que sirve a los alumnos que tienen problemas con una materia para poder aprobarla, pues gracias a la corrupción pueden comprar al profesor. También dicen que sirve para establecer un criterio para determinar quiénes ingresan a las escuelas con mayor demanda. Sin embargo, los partidarios de este argumento no se dan cuenta de que en el largo plazo, la corrupción nos perjudica a todos. Por ejemplo, si en una escuela es común que los profesores acepten sobornos para aprobar a los alumnos, en el largo plazo la reputación de esa escuela se verá dañada. Esto terminará afectando a sus egresados, quienes cargarán para el resto de su vida con el sello de que vienen de una escuela que no los formó bien. La corrupción tiene consecuencias graves que afectan el desarrollo de los países. Algunos datos recientes muestran que el dinero que se gasta en corrupción deja de gastarse en los servicios públicos que proporciona el gobierno, tales como transporte público,
...