Cosinas A Induccion
Enviado por feazue • 13 de Abril de 2014 • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 352 Visitas
PLAN DE USO DE COCINA A INDUCCION.
INTRODUCCION.
Uno de los puntos de interés que ha generado expectativa entre todos los ecuatorianos es la idea de dejar de lado el gas licuado de petróleo, para su uso de cocina por la electricidad mediante la utilización de cocinas de inducción eléctricas
Este cambio como dijo el presidente podría ser para 2016 o 2017 cuando entren a funcionar las nuevas centrales de generación eléctricas en el país. Y con ello eliminar los subsidios al gas, que actualmente cuesta USD 1,60. La bombona o el tanque de GLP de 15 kg pasarían a costar su valor real que está más o menos en USD 25. Ese costo sería ahorcar a las clases menos favorecidas del país, a los hogares más pobres.
Una parte fundamental del cambio de sistema de energía es utilizar eficientemente el mismo, la eficiencia en el consumo de energía también debe ser una política de Estado para que por un lado bajen costos y por otro lado el sistema que tenemos no colapse.
Según informes de los organismos gubernamentales, el 96% de la demanda del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se destina al sector doméstico o residencial y el restante 4% se destina para uso industrial y comercial. No obstante, se estima en forma real que el 59% se destina para el sector doméstico, 11% al uso industrial y comercial, 8% al vehicular y el 22% hacia el contrabando por las fronteras.
Este impulso como parte de las políticas públicas del Gobierno de un plan piloto para su uso en sustitución de las de gas, así se propende al ahorro, se cambia la matriz energética y se reduce el contrabando de gas subsidiado que sale por la frontera norte
Las cocinas de inducción son muy interesantes, tienen unas bobinas en las hornillas que generan un campo magnético fluctuante en el tiempo que induce sobre los elementos metálicos una corriente eléctrica que calienta el cuerpo de metal y luego ese calor se usa para cocinar. Entonces la única condición que se requiere es que las ollas sean de metal, de hierro magnético, básicamente si en la olla se pega un imán esta sirve para cocinar.
Según Alexei Mosquera
“Se están mezclando cosas. El cambio a energía eléctrica es beneficioso solo cuando se trata de la cocción de alimentos por la eficiencia que tienen los equipos”, aseveró el exministro. Asegura que la mayoría de la energía que usan las cocinas a gas se desperdicia y por eso una cocina de inducción es viable para que las familias y el Estado gasten menos”
Esta explicación es en referencia al anuncio del Primer Mandatario de cambiar las cocinas actuales por unas que funcionen con electricidad. Eso permitirá al Estado ahorrar cerca de 800 millones de dólares en subsidios al gas, según estudios del Gobierno.
De su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, Fernando Salinas, en referencia al cambio de cocinas de inducción, señaló que: “hay una serie de efectos tanto técnicos para las empresas de distribución, como económicos para el Estado y esto es una medida positiva que responde definitivamente al cambio de matriz energética y también al cambio de matriz productiva”
Ese proyecto comenzará a ejecutarse desde agosto, según el anuncio del ministro de Industrias, Ramiro González. Para conseguir ese objetivo el Gobierno propone subsidiar 100 kilovatios hora por casa, que equivaldría a un cilindro y medio de gas.
Según Rubén Barreno : “ el traslado de subsidio implica que automáticamente habrá un déficit tarifario para las empresas eléctricas, porque se va a reglar 100 kilovatios que es dinero.
Para Barreno, las cosas no son tan sencillas, porque el proyecto implica que de aquí a 2017 hay que hacer inversiones de $4 000 millones para el sistema nacional de transmisión y distribución, en el fortalecimiento de la líneas, en el cambio de transformadores, líneas primarias, acometidas y medidores. Segundo también va a haber una inversión de otros $2 400 millones para las 3,5 millones de cocinas de inducción que van a entrar el mercado. Mosquera, sin embargo, cree que ese no será un gasto del Estado, sino una inversión de hacer los hogares ecuatorianos, porque el Estado puede entregar las cocinas, pero la factura se pasará mes a mes en la cuenta de la electricidad.
Ecuador ahorrará 800 millones al año ahorrará gracias a un ambicioso proyecto de migración de cocinas de gas de uso doméstico, que está subsidiado, hacia cocinas de inducción, que funcionan a base de electricidad Eso permitirá ahorro de energía y de unos 800 millones de dólares lo que significan unas 200 escuelas del milenio por año.
El plan inicia a partir de agosto de 2014. La venta de cocinas será con financiamiento del Estado pagando a través de la planilla. Habrá también incentivos de reducción y gratuidad para la compra de duchas eléctricas, para que la gente migre de gas a electricidad hasta 2018.
El ministro de Energía Esteban Albornoz aseguró
“No generará ningún impacto social este plan el gobierno apunta a reducir la carga fiscal por el impuesto a los combustibles.
Los costos serán casi similares a los del gas, pero la diferencia estará en el ahorro que tendrá el país por la eliminación del subsidio de este producto”
...