ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación destructiva, innovaciones tecnológicas y administración científica del mañana: el precio del mañana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2024  •  Informe  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Taller Parcial Tendencias Contemporáneas 

de la Economía

Diana Marcela Alarcón Sáenz

Tomas Felipe Acero Martínez

Adriana Suárez Camelo

Facultad de Ciencias empresariales y Jurídicas, Universidad Central 

Tendencias Contemporáneas de la Economía

Jhova Allam Echeverri Jiménez

2024-1

CREACIÓN DESTRUCTIVA, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DEL MAÑANA: EL PRECIO DEL MAÑANA

I) En la película “El precio del Mañana” (2011) protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried, podemos apreciar dos innovaciones tecnológicas fundamentales: a) el reloj biológico que denota las horas de vida disponibles como tiempo de vida y b) el encapsulador de tiempo. Ahora bien, según Joseph Schumpeter (1942), las innovaciones fundamentales se definen como aquellos parámetros, invenciones o procesos productivos relacionados con:

 1) Nuevos métodos de producción (ej. fábricas mecanizadas y electrificadas, síntesis química, etc.)

2) Nuevas formas de organización de la producción (ej. fusión de sociedades, organización flexible, etc.)

 3) Apertura de nuevos mercados.

 4) Nuevas fuentes de suministros y materias primas. 

En palabras de Schumpeter, las innovaciones fundamentales son capaces de generar empleo, aumentar la producción agregada a mediano y largo plazo y en últimas, crear nuevas fuentes de acumulación de capital a costa de la destrucción de las empresas no-competitivas, e incluso, de la destrucción de empleos y vínculos sociales asociados a las fuerzas económicas del pasado. 

Desde su perspectiva, explique en qué parámetro, invención o proceso productivo (de 1 a 4) podrían ubicarse ambas innovaciones tecnológicas representadas en esta película. Argumente su respuesta si es posible con escenas de la película y mejor aún, con cualquier argumento relevante extraído de los capítulos del libro ¿Puede sobrevivir el Capitalismo? abordados en clase.

Rta:

  • Inicialmente, el reloj biológico está ubicado dentro del proceso de productivo de (2) Nuevas formas de organización, debido a que la película exalta la división dentro de una sociedad, división del trabajo y división de riquezas.

Esta innovación (el reloj biológico), es el factor que define a los protagonistas y define el lugar donde deben vivir (y morir). De igual manera, este reloj funciona como una billetera y les permite satisfacer sus necesidades básicas, permitiendo un nuevo concepto de inmortalidad, en donde el tiempo juega un papel importante dentro de la sociedad, ya que el dinero en este futuro no tiene relevancia, lo importante es conseguir el tiempo suficiente para lograr sobrevivir.

Con relación a los argumentos de Joseph Schumpeter, la película logra captar las dos caras del capitalismo, en donde se evidencia una sociedad con nuevas industrias y nuevos millonarios y evidencia un cambio en la forma de consumo, debido a que el tiempo representa el ingreso de cada persona. 

Otro elemento de Schumpeter que se muestra en la película es la acumulación de la riqueza y la visibilidad en la degradación de la sociedad, ya que dentro del gueto se puede observar el robo de tiempo y los cuerpos sin vida. Este hecho cambia cuando el protagonista cambia el paradigma, roba el banco y permite que llegue el tiempo a un grupo de personas que ya no tendrían la necesidad de correr y trabajar para sobrevivir, representando un cambio en la economía de la ciudad y por ende un cambio abrupto para la clase de alta de la sociedad.

  • Para el caso del encapsulador de tiempo, representa las nuevas fuentes de acumulación de capital y puede estar dentro de los parámetros de: (1) nuevos métodos de producción y (3) nuevos mercados.

En primer lugar, representa una nueva forma de producción, porque se crearon nuevas fábricas que tenían como objetivo crear los encapsuladores de tiempo, abriendo paso a un nuevo producto necesario para este estilo de vida, supliendo la necesidad del almacenamiento de capital que tenía la alta sociedad. 

Esta innovación también permitió que se abrieran nuevos mercados y nuevas organizaciones que se centraban en la distribución y comercialización de productos y servicios a partir de la nueva moneda base para el mundo. El encapsulador se convirtió en el producto ideal para acumular capital y de esta forma definir donde debes vivir y que rol tienes en la sociedad.

II) Schumpeter se inspira en el proceso de selección natural como punto de partida para evaluar los cambios evolutivos en las firmas, asumiendo las firmas como si fuesen “organismos” o “especies”. En ese sentido, el proceso de “selección natural” es el proceso a través del cual los organismos mejor adaptados desplazan a los peor adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables a lo largo de generaciones enteras.

Ahora bien, ¿qué se entiende por destrucción creativa? En suma, el resultado tangible de las innovaciones radicales evoluciona de forma incesante la estructura económica desde su interior, creando nuevos patrones de consumo, nueva generación de riqueza y nuevos empleos y destruyendo las pautas de producción y consumo que no son capaces de adaptarse al nuevo escenario tecnológico. Este proceso total, conocido como destrucción creativa es el elemento esencial del capitalismo según Schumpeter.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (93 Kb) docx (329 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com