Criminologia
Enviado por rokito1234 • 30 de Noviembre de 2012 • 529 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
GUÍA BÁSICA DE CADENA DE CUSTODIA
CAPÍTULO 1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. DEFINICIÓN: Registro fiel del curso seguido de los indicios desde su descubrimiento hasta su resguardo final.
1.2. OBJETIVOS
1.2.1. OBJETIVO GENERAL
Establecer los procedimientos para el registro eficiente de localización, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, preservación, traslado y resguardo de indicios para garantizar que estos mantengan sus características de originalidad y autenticidad, con la finalidad de que dichos elementos conserven su calidad probatoria.
La presente Guía de Cadena de Custodia es un instrumento administrativo, que permitirá dar certeza probatoria de los indicios; delimitar las competencias y responsabilidades; evitar duplicidad de funciones y definir el procedimiento a seguir.
1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Orientar al Ministerio Público, Peritos y Policías o cualquier otra autoridad competente, involucradas en la investigación y persecución de un hecho presuntamente delictivo para ejecutar sus actividades en forma secuencial, ordenada y segura;
• Describir los procedimientos para el desarrollo de Cadena de Custodia, mejorando el desempeño de quienes tengan contacto con los indicios, con miras a la excelencia en la procuración y administración de justicia;
• Unificar criterios en la ejecución del trabajo en el manejo de Cadena de Custodia;
• Establecer los parámetros de integración de la Cadena de Custodia;
• Observar los mecanismos idóneos para la descripción, localización, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, preservación, traslado y resguardo de indicios de acuerdo a las técnicas y métodos establecidos por la criminalística;
• Determinar los mecanismos de seguridad, control y niveles de responsabilidad en cada uno de los pasos que integran la Cadena de Custodia.
1.3. CONOCIMIENTO, CONFIRMACIÓN Y VERIFICACIÓN DE UN HECHO.
Actividad que se realiza con la finalidad de verificar un hecho delictuoso e iniciar la recopilación de información general para su confirmación.
Recopilar la información desde el inicio, la primera autoridad que tenga conocimiento de un hecho presuntamente delictuoso, debe reunir toda la información que pueda ser útil al Ministerio Público para la investigación de un hecho presuntamente delictuoso y realizar detenciones en términos establecidos en la Ley.
Los servidores públicos con funciones de policía preventiva y ministerial u otra autoridad competente, verificarán y confirmarán la ocurrencia de un hecho. Una vez verificada que se trata de un hecho presuntamente delictuoso, inicia labores tendientes a obtener información necesaria para reportarla al Agente del Ministerio Público Investigador.
El
...