Criminologia
Enviado por mariangel120894 • 24 de Noviembre de 2012 • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
La criminología es una ciencia empirica e interdisciplinar, que se ocupa tanto del delito, como de la victima y el control social
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica – social a través de:
Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
Positivismo criminológico
La nueva “ciencia”, desde su aparición, no tuvo limites determinados; porque existieron muchos estudiosos de varias ciencias sociales y naturales que hablaban del objeto “crimen” pero desde variados puntos y versiones, de tal forma que llevaba a pensar que no hacían referencia al mismo punto de estudio. Aunque, en sus inicios, estuvo más relacionada a la medicina y no tanto a lo jurídico. Todo esto dentro de un marco positivista.
Conducta desviada
En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se comporta de manera diferente al resto de los asociados, por lo que es considerado como de conducta desviada, aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas, pues existen conductas desviadas que dan risa pero que no son repudiadas y hay otras, en cambio que si son repugnadas. Así, uno de tontoz locos que lo vemos vestir pants, y de calzado, botas vaqueras, está mostrandoi una conducta desviada, sin embargo esta no es repudiada, pero alguien que al pasar por el mercado, se apodera de un objeto ajeno, también está mostrando una conducta desviada la cual si es repudiada por el resto de la sociedad.
Por tanto, la criminología estudia al hombre, aquel cuya conducta desviada, y que debido a esa conducta causa daño o menoscabo de los bienes, jurídicos tutelados por un estado jurídicamente establecido
Control social
Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia: el control social se divide en dos tipos: 1º control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convicencia. 2º control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres, por las personas que nos rodean.
Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este último análisis, es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dandole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen.
Pero cuales son estos controladores sociales: En Criminología, se le llama control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intra grupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desaciociado, pero un ser humano que nasca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente adoptará como propias, las formas de comportamiento de los demas miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad, orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; la influencia que ejerce la forma como los niños son tratados, educados, orientará su comportamiento. De esta forma, los principales controles sociales que analiza la Criminología son la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno,
...