ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1. ……………………………………………….……………. Introducción

2. …………………….………………………………………. Justificación

3. …………………………………………………………….. Objetivo general

4. …………………………………………………………….. Objetivos específicos

5. …………………………………………………………….. Marco teórico

6. …………………………………………………………….. Conclusión

7. …………………………………………………………….. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende analizar y entender todo lo referente a la Escuela Positiva Italiana. Su concepto, postulados y precursores y con ello hacer mención de todos los descubrimientos que dichos precursores realizaron sobre los delincuentes más que todo se basaron en las características físicas las cuales detallaremos una por una ya que con ellas lograban, identificar cuan tan peligroso podía ser un sujeto. Otra parte interesante de este trabajo es saber cómo se reunieron tres grandes hombres para trabajar juntos y, con esto unir sus conocimientos .De esta manera formar lo que hoy conocemos como Escuela Positiva. Esperamos poder dejar claro o amenos entender todo lo referente a dicha escuela.

OBJETIVO GENERAL

Explicar en lo que consistió la Escuela Positiva Italiana, sus aportes a la investigación criminal y entender las repercusiones en la actualidad. Estudiar el delito desde su origen natural y sus efectos jurídicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar los diferentes tipos de delincuentes.

• Explicar cada uno de los postulados de la Escuela Positiva Italiana.

• Explicar los aportes de los precursores de la Escuela Positiva Italiana.

• Explicar los avances de esta escuela con respecto a las formas de consecuencias al delincuente.

ESCUELA POSITIVA ITALIANA

Nace a partir de los excesos de la Escuela Clásica, por sus abusos de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber agotado la problemática jurídico-penal.

La escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología socio-criminal, y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece.

En palabras de Ferri: La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica; nuestra escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, y así de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética llamada sociología criminal, y así esta ciencia, aplicando el método positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clásica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas.

La Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.

El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la contradicen.

POSTULADOS DE LA ESCUELA

• Lus Puniendi. El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.

• Método. El método es inductivo – experimental. La escuela Positiva se caracteriza por su método científico.

• Delito. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.

• Delincuente. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Busca la readaptación del delincuente. Y para estos establece los Sustitutivos Penales.

• Determinismo. La voluntad del hombre no juega ningún papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano está determinado a cometer delitos.

• La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.

• La Pena. El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.

• Proporcionalidad de la pena. Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos, sino que tiene que haber Sustitutivos Penales.

Ejemplo: menor que comete asesinato no se lo puede sancionar con 30 años de reclusión antes debe estudiar sus antecedentes, las causa porque cometió tal acto, las atenuantes, etc., Antes se debe buscar su readaptación.

• Substitutivos penales. Más importante que las penas son los substitutivos penales.

PRECURSORES DE LA ESCUELA POSITIVA ITALIANA

 Ezequias Marco Cesare Lombroso (1835-1909):

Empieza sus trabajos en el hospital de Pavía y se le permite trabajar en la sección de “enfermos mentales”, trabajó en la sección de psiquiatría, vinculándose con la cátedra, presentando como novedad el llevar sus enfermos a la misma. Escribe su trabajo Medicina Legal de los Enajenados Mentales.

Descubre en la necropsia una serie de anomalías en las personas, particularmente deformidades craneanas, que él denominó “Foseta Occipital Media”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com