Criminologia
Enviado por licenciado210187 • 10 de Diciembre de 2012 • 2.803 Palabras (12 Páginas) • 448 Visitas
SEMEN: El esperma recién emitido es un líquido filante, cremoso, de color opalino, que tiende a amarillo verdoso cuando pasa el tiempo y de olor típico. Consta de dos elementos distintos: las células o espermatozoides, que proceden de los tubos seminíferos del testículo, y el plasma seminal, que procede del epidídimo, próstata, vesículas seminales y glándulas de Cowper. El plasma seminal sirve como soporte, vehículo, medio de nutrición y de estabilización al espermatozoide.
El eyaculado normal es de dos a cuatro mililitros, y los espermatozoides o espermatozoos, constituyen menos del diez por ciento del semen o líquido seminal. El resto del eyaculado está constituido por secreciones de las glándulas secretorias del aparato reproductor masculino, es decir, vesículas seminales (sesenta por ciento), glándulas bulbo uretrales (diez por ciento) y próstata (treinta por ciento). En varones normales suele haber más de cien millones de espermatozoos por mililitro de semen. Aunque hay gran variación individual, probablemente los varones cuyo semen contiene veinte millones por mililitro o cincuenta millones en la muestra total son fecundos.
Después de una vasectomía (esterilización por corte y ligadura de cada conducto deferente) no se encuentran espermatozoos en el eyaculado, pero la cantidad de líquido seminal es la misma.
La mayor parte de estos gametos no sobrevive más de cuarenta y ocho horas en el aparato genital femenino. Algunos espermatozoos se depositan en pliegues de la mucosa del cuello uterino y gradualmente se liberan hacia las trompas uterinas; este breve almacenamiento aumenta las posibilidades de fecundación.
El líquido espermático es característico: desde el punto de vista morfológico, el espermatozoide es una célula tan peculiar entre todas las células, que, cuando se ha visto uno en el microscopio, no se olvida jamás, pero lo mismo podría decirse en cuanto a la composición del plasma seminal, del que podemos señalar las siguientes características:
1.- Bioquímicas:
Glucósidos: fructuosa, ribosa, inositol y sorbitol.
Compuestos nitrogenados: gran concentración de aminoácidos libres, aminas (espermita, colina y etanolamina), ergotioneína.
2.- Antigénicas:
Albúmina, dos o tres alga-globulinas (una de ellas es una fosfatasa ácida y otra una glucoproteína), dos beta-globulinas (una de ellas es una siderofilina) y una gamma-globulina. De los ocho antígenos descritos en el plasma seminal cuatro son específicos del mismo, es decir, tiene especificidad de órgano.
3.- Enzimáticas:
Fibronolisina, aminoxidasa, fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina, 5-nucleotidasa.
4.- Lípidos:
Lecitinas y ácidos grasos (prostaglandinas)
5.- Minerales:
Cinc y calcio
MÉTODO DE OBTENCIÓN DE LA MUESTRA: Es importante tener presente que, en el desarrollo de los peritajes relacionados con la violación, puede lograrse distintos tipos de muestra, que podrá realizar de forma inmediata y directa el propio perito y enviarse a laboratorio criminalístico, donde serán estudiadas
La información obtenida del laboratorio es fundamental para reunir evidencia útil con el fin de lograr la condena del agresor sexual. Su importancia adquiere mayor significado si se tiene en cuenta que solo de 20 a 45 % de las victimas presenta daño físico.
La determinación de esperma constituye una prueba irrefutable de que hubo eyaculación; de ahí el valor primordial que se confiere a esa prueba.
La obtención de material, se hace mediante un hisopo, en la vulva, los labios y el vestíbulo, se realiza en una etapa anterior a cualquier otro examen. Luego, con otro hisopo, se extrae material de la vagina en su porción baja, obviando el contacto con los genitales externos, para evitar la contaminación. Sigue luego el pasaje de otros hisopos por la vagina, en su parte alta, y por el endocervix.
Para efectos prácticos, conviene aplicar el criterio de Parikh; quien recomienda seguir esta interpretación al analizar el contenido vaginal de la mujer viva:
a) Espermatozoides móviles: eyaculados tres horas antes.
b) Espermatozoides inmóviles: eyaculados veinticuatro horas antes.
Respecto a la tipificación del esperma, debemos tener presente que las aglutininas ABO, además de secretarse en sangre, lo hacen por la saliva, el sudor y el esperma. La tipificación del esperma, al igual que la realizada en sangre, permite la segura exclusión de eventuales acusados del ilícito.
DIAGNÓSTICO DEL SEMEN: Comprende el examen de luz ultravioleta, el examen directo, el examen tintorial, el examen micro cristalográfico, la pruebas de la fosfatasa ácida, la proteína p30 y la concentración de zinc en contenido vaginal.
Examen de luz ultravioleta: Los signos de orientación derivan del aspecto macroscópico de las manchas y de su fluorescencia bajo la luz directa de Wood. El aspecto de las manchas de esperma depende del soporte (tejido donde se deposita) y el tiempo transcurrido desde la eyaculación. Si la mancha es reciente, tiene un olor típico.
Sobre los tejidos absorbentes, el esperma deja manchas de color blanco grisáceo, amarillentas, de bordes acuminados debido al proceso de dispersión, de contornos netos, irregulares en forma de mapa geográfico, que acartona la tela. Tales como lana, algodón, seda, aún cuando las manchas pueden ser difíciles de localizar.
Sobre los tegumentos, objetos y tejidos no absorbentes, tales como el cuero y el rayón, forma al desecarse, películas, escamas o trazos brillantes (rastro de caracol), de contorno irregular, con periferia más oscura, porque el color se concentra en los márgenes; a manera de costras que se desprenden fácilmente del soporte. Estas manchas deben buscarse tanto en la víctima como en el sospechoso, a nivel de unas zonas típicas: pubis, cara interna de los muslos y labios mayores. Los pelos impregnados tienen un aspecto engomado. Los rayos ultravioletas filtrados (luz de Wood) activan la fluorescencia del esperma, que adquiere una coloración blanco azulada muy apreciable en cámara oscura; esta fluorescencia se vuelve más viva y amarilla en las manchas antiguas. Esta propiedad no es específica, pues ciertos líquidos desecados (orina, moco nasal o vaginal) tienen una característica parecida.
Examen directo: consiste en la observación microscópica de la macha sospechosa entre portaobjetos y cubreobjetos. Su objetivo es identificar espermatozoides, enteros, o cabezas con restos de cola. Si están enteros se estudia la cantidad y el grado de motilidad.
En
...