Crisis de desarrollo
Enviado por Adriana Blanco • 19 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 456 Visitas
Crisis de desarrollo
La evolución expansiva producida a partir de 1880 tenía peligrosas implicancias porque el MAE se caracterizó por tener riesgo al ser un país económicamente dependiente del país comprador y se veía involucrado en las consecuencias de esta dependencia.
Los principales cambios que la crisis de 1930 produjo en la relación de Argentina con las potencias europeas- la crisis tuvo como consecuencia un rechazo mundial de los principios del libre comercio y un reforzamiento general de las tendencias proteccionistas. Las crecientes dificultades de colocación de los productos tradicionales de exportación en el mercado europeo, llevaron a un repentino final al crecimiento hacia afuera de la economía argentina. Las divisas comenzaron a escasear y se redujeron las posibilidades de importar productos industriales. Se producía las condiciones para un crecimiento económico hacia adentro, desplazó poco a poco los productos extranjeros del mercado nacional. En el aspecto demográfico se inició un proceso similar de desprendimiento de las naciones industriales europeas. Dependemos de otros países y del clima.
El número de población se mantuvo estable debido a la reducción de las corrientes migratorias y a la baja tasa de natalidad, no se mantuvo estable el lugar de residencia debido a que la gente de las áreas rurales migró hacia las áreas urbanas en busca de trabajo en las industrias nacionales y así se produjo un desequilibrio regional. Cortan ingreso de divisas externas y de importación y exportación.
Se pudieron neutralizar y encubrir las tensiones sociales de las clases, especialmente la baja gracias al crecimiento económico del país. Al ocurrir la crisis y no contar con ese crecimiento económico no se pudo neutralizar las tensiones y ésta se volvieron más frecuentes.
Crisis de identidad
Dos procesos confluyeron para la existencia de la crisis de identidad - a partir de 1930 se produce una crisis de identidad nacional, uno era que la clase alta tradicional perdía prestigio, no encontró solución a los problemas del país aferrándose al sistema tradicional y conservador. Así las prácticas desleales que pretendían asegurarla en el poder terminaron desprestigiándola hasta definirse como una enemiga de las demás clases. Previo a esto había representado valores y orientaciones de la conducta nacional que fueron cuestionadas cuando se atacó a la clase dirigente. El segundo proceso fue la exigencia de incorporación a la comunidad de los estratos más bajos en rápido desarrollo. La clase baja pretendía mejorar su status social y participación que le permitiera integrarse a la comunidad nacional.
La clase dirigente paso de elite a oligarquía - Este cambio se constituyó por la pérdida de prestigio en donde sus pretensiones fueron cuestionadas y sus privilegios fueron atacados considerándolos como una verdadera oligarquía, es decir, como un gobierno supremo en manos de unas pocas personas con la misma clase social. Una clase más rica que nos perjudica, que en el medio de la crisis hicieron cosas para mantener sus privilegios, que tenían falta de capacidad para resolver los problemas y que tenían prácticas fraudulentas y corrupción.
No había estratos sociales para llenar el vacío en la cúspide de la pirámide social - los valores de la conducta nacional habían sido impuestos desde la clase alta tradicional, al cuestionarse éstos se ataca también el concepto de identidad hasta ese momento pero no existía entre la población heterogénea que constituía la nación otra instancia que pudiera reemplazar la clase criticada, ni imponer ideas para transcurrir este cambio, ni que pudiera cubrir la exigencia de todos los sectores de la población. La clase baja era muy débil, muy inconexa y demasiado inexperta en materia política. La clase media se había ampliado, ganado notable poder político pero no se había podido desprender del todo de la influencia determinante de la clase alta y por esa razón no podía reemplazarla.
Problemas de los sectores nacionalistas - los sectores nacionalistas (intelectuales y miembros de la burguesía culta) intentaron redefinir la individualidad nacional y replantear los objetivos nacionales, reclama la independencia nacional en todos los terrenos, se conformaron con difundir sus ideas dentro de un limitado grupo animado por las mismas convicciones, insistía en la necesidad innovaciones culturales y morales, se concentraron en el problema de la formación y renovación de elites y descuidaron el de la formación e integración de los estratos inferiores.
No creo en ellas propias picaban a los que querían ser como Europa pero ellos querían ser como los fascistas Europa.
Crisis de dependencia
Fuerte crisis de dependencia a pesar de que en la década del 30 las relaciones de dependencia con gran Bretaña habían disminuido- porque por la parte intelectual los argentinos no lograron desprenderse de las corrientes ideológicas de origen europeo, además en el ámbito económico no estaba dispuesta la condición política a extraer consecuencias de la crisis económica mundial y a adoptar una política económica que se ajustara más a las necesidades de autarquía del país, a pesar del empeoramiento de las condiciones de exportación, la política económica argentina no dejó la venta de productos agropecuarios a Europa. Se hizo visible que no teníamos beneficios a través del pacto roca aunque esto venía de hacía mucho tiempo.
Medidas de intervencionismo estatal- la creación de comisiones mixtas consagradas a las diferentes ramas de la producción agropecuaria, la imposición del control de divisas y la fundación del Banco Central. Las medidas de control económico de justo se orientaban a la finalidad de adaptar la política interior a la modificación de las condiciones de dependencia. En cambio las del peronismo representaban un intento, modesto, por liberar al país de la dependencia económica respecto del exterior
Relación entre el proceso de industrialización y la Segunda Guerra Mundial - cuando la unilateral orientación del país hacia las exportaciones fue suplantada por una política que tuvo más en cuenta las necesidades de autarquía, el mérito de la conducción política fue muy relativo. La acción catalizadora decisiva partió de la Segunda Guerra Mundial, la conflagración cortó la influencia de productos industriales europeos y ofreció así a la industria nacional una inesperada posibilidad de desarrollo.
Crisis de distribución
La creciente distancia entre el desarrollo de la Argentina y el de la potencia económica dominante Inglaterra se reflejó dentro del país en la creciente brecha entre la situación económica los sectores ricos y a los sectores pobres de la población. Por esta razón se considera que la agudización de las pruebas sociales fueron un fenómeno concomitante de la crisis de dependencia.
Caracterizada por alianzas, confrontaciones e inestabilidad social.
El primer aspecto era que había luchas internas dentro de las clases dirigentes por 2 razones por la ausencia de una organización de intereses fuertes y homogéneos dentro de la clase trabajadora. La fusión de todos los sindicatos en un organismo central no llegó a disimular los violentos choques de orientación entre las diversas organizaciones participantes. La otra razón fue que la agresiva política salarial de los sindicatos tropezó con la gran desocupación. Las características de estos enfrentamientos dentro de los estratos más altos fue el pragmatismo de la estrategia aplicada en esos, una estrategia que no concilio frentes. No hubo una permanente situación de conflicto entre la clase media el alta, ni un antagonismo sostenido entre los diversos sectores de la economía.
...