Cuales son los Supuestos del modelo interaccionista y sus criticas
Enviado por fsa2016 • 16 de Diciembre de 2015 • Examen • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
1. SUPUESTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO INTERACCIONISTA:
Los supuestos fundamentales de esta idea, se fraccionan en 3, las cuales son: “Imagen del Ser Humano”, “Naturaleza de la Interacción” y “Organización Social: el orden negociado”. Al respecto, analizaremos brevemente cada una de ellas.
*“Imagen del Ser Humano”: La imagen de actor social que subyace en este modelo es la de un ser humano activo y socialmente creativo; por ellos, este modelo parte de concebir al ser humano como un organismo simbolizante. Su capacidad de crear símbolos y comunicarse a través de ellos, constituye las entidades sociales y su convivencia. La autoreflección y autoevaluación, permiten ver al ser humano como objeto, esta hace que pueda evaluarse como tal, imaginar a los demás, imaginar como es visto por los demás.
Los individuos evalúan pragmáticamente las consecuencias de su comportamiento y seleccionan la línea de acción mas conveniente para actuar. Además, cuentan con la posibilidad de modificar la definición de la situación y sus comportamientos en sentidos no previsibles. Así concluimos, que el ser humano es visto como un factor que crea y recrea, construye, reconstruye, y de-construye la realidad social, que define y redefine su situación, por lo cual opera en ella en función de tales definiciones y de la evaluación que hace de los posibles resultados de acción. La imagen del individuo ofrecida por el interaccionismo no es la de un ser constreñido por las estructuras sociales, sino la de un ser creador de su realidad.
*”La naturaleza de la Interacción”: La capacidad simbolizaste da la posibilidad de tomar el rol del otro y adecuar su comportamiento, esto genera predictibilidad reciproca de los comportamientos. Dentro de esta definición el individuo evalúa conductas y determina sus líneas de acción. Una vez que genera su comportamiento el individuo puede a su vez producir una redefinición de la situación.
Para BLUMER, la interacción es un proceso que se constituye y cambia al ser social y a la realidad social, lo concibe como un proceso fluido, creativo y cambiante.
Mientras que M. KUHN, ve a la interacción como limitada por los aspectos centrales del ser social, adquiridos por socialización, como por el contexto grupal. En otras palabras, la interacción es resultado de requerimientos psicológicos o situacionales.
La visión de GARFINKEL, sostiene que la interacción social es diferente. Los roles de los individuos hacen suponer y presumir que experimentan el mundo de manera similar y que tienen los mismos sentimientos, aceptando concepciones convenciones y normales. No es necesario saber si son verdaderas o falsas hasta el momento que se ven contradichas al punto de quitarle sentido a la cotidianeidad.
*”La Organización Social: el orden negociado”: Aquí se enfatiza la idea de proceso y no de estructura. La estructura social es un fenómeno emergente de la interacción simbólica, creada y mantenida por la misma.
Para MEAD (y el pragmatismo), la sociedad se constituye a partir de las actividades adaptativas y de auje de gran cantidad de seres humanos.
El orden social aparece como un orden negociado, un continuo proceso de negociación entre distintas perspectivas individuales. Si toma una forma en vez de otra es porque así lo quieren quienes participan de esta interacción negociadora. La organización social es potencialmente cambiante como consecuencia de los actores sociales.
Mientras que Blumer enfatiza los aspectos temporarios de la organización social, M. Kuhn hace lo contrario y enfatiza su permanencia. Este autor, Blumer, percibe la organización social como resultado de la creación interactiva, se objetiviza limitando la interacción y el accionar de los actores sociales; “La sociedad es una red de posiciones sociales sujetas a normas y objeto de expectativas sociales”. ¿Cómo se generan y mantienen las presunciones de que el orden social existe?. Pues, es la consecuencia de que la realidad tiene múltiples niveles; uno profundo, que se lo identifica con una realidad esencial a la que no accedemos; y un nivel superficial, que constituye un nivel simbólico de la realidad social.
Lo cierto es que mientras que la existencia de un orden social sea posible, o ilusoria, mientras que no se contradigan las presunciones de que los individuos tienen sobre el, es decir mientras no se quebrante las concepciones
...