Critica al modelo burocrático
Enviado por mestrada2010 • 8 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA
MÓDULO PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO
ALUMNO: MAURICIO ESTRADA ÁLVAREZ
MODELO BUROCRÁTICO
La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos.
Como tal, es un concepto relativo a la prevalencia desproporcionada del aparato administrativo en el conjunto de la vida pública o de las empresas privadas.
Maximilian Carl Emil Weber (1864-1920), mejor conocido como Max Weber, fue un economista alemán y sociólogo es considerado como el padre de la burocracia y uno de los principales analistas de la forma de organización de las empresas. Weber definió la burocracia “como una organización basada en normas y procedimientos normalizados, donde cada individuo tiene su especialidad, su responsabilidad y su división de tareas”.[1]
Para Weber, la burocracia proporciona una manera de organizar personas y actividades dentro de una organización.
Si bien es cierto que la burocracia es considerada un modelo de administración de entidades públicas, es decir de organismos del estado, también es utilizada como forma administrativa de las organizaciones privadas, en referencia a las grandes empresas o consorcios. Por lo anterior, la burocracia de entidades públicas se puede describir como administración pública, y la burocracia en empresas privadas se define como burocracia corporativa.
Burocracia, desde el punto de vista etimológico, proviene del vocablo francés bureaucratie, y se compone de la voz francesa bureau, que significa ‘oficina’, ‘escritorio’, y el sufijo -cracia, proveniente del griego kratía, y que se traduce como ‘gobierno’, ‘dominio’ o ‘poder’. En tal sentido, burocracia significaría “poder del escritorio”.
La teoría burocrática se caracteriza por un enfoque descriptivo y explicativo, que busca que el administrador comprenda la situación y verifique cuál es la manera más adecuada de manejar la organización.
En muchos aspectos, la teoría de Weber puede ser asemejada a la teoría clásica de la organización de Frederick Taylor y Henry Fayol.
Como ya se mencionó, para Weber, la burocracia entrega una forma de organizar personas y actividades, con el objetivo de llegar a las metas establecidas.
Por su parte, Taylor buscaba incorporar el método científico para realizar el trabajo rutinario de las organizaciones. Se podría afirmar que su principal aporte fue para la gerencia de la organización.
Fayol estudió las organizaciones y sus funciones (administrativa, financiera, contable, comercial, técnica y seguridad), pero su principal contribución fue para la dirección.
Max Weber se preocupó más por las características, el sentimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor aporte fue considerar la organización en conjunto.
Así mismo, Weber visualizó la estructura burocrática como maleable: una herramienta racionalmente diseñada, deliberadamente estructurada y reestructurada con el propósito de mejorar la capacidad para conseguir objetivos externamente determinados.[2]
Se infiere que los 3 autores se preocuparon por los componentes estructurales de la organización, pero sería el modelo burocrático el que se preocuparía, en mayor medida, por describir, analizar y explicar las organizaciones como un todo.
Es inevitable que al analizar la burocracia, para muchos sea considerada como una forma organizativa inmersa en la rutina, la ineficiencia, la complicación de procesos y procedimientos, la injerencia en la actividad privada, el exceso de personal, la corrupción y el clientelismo político.
“A menudo se utiliza la palabra “burocracia” ya sea como expresión peyorativa o como una etiqueta para designar a cualquier organización pública o, simplemente, a cualquier organización formal a gran escala”[3].
...