Curso Economía del Cuidado Semana VI
Enviado por Alvaro Asti • 2 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
Economía del Cuidados
Semana VI
ACTRAV
¿En qué grupo de normativas referidas a la conciliación entre trabajo y familia se da un menor avance en la mayoría de países de América Latina y el Caribe? ¿Cuáles cree que son las causas de este escaso desarrollo?
Fundamentalmente en los aspectos vinculados a la Co-Responsabilidad en los cuidados y especialmente en la conciliación entre trabajo y familia desde una perspectiva del género. Si bien encontramos avances, pensando en la protección de la maternidad y paternidad, vemos grandes diferencias entre géneros y el hecho del nivel de ratificación de los convenios 156 y 183 por parte de los 18 países presentados en la tabla que se expone en la Hoja informativa OIT Negociación colectiva y género nº 5 Maternidad, paternidad y responsabilidades familiares. En el caso del primero solo 9, la mitad lo ha ratificado y el segundo ninguno. Evidentemente el avance en este aspecto es preocupante y se debe trabajar mucho en este tema. Probablemente temas culturales y que por otro lado también las organizaciones sindicales deben realizar su autocrítica y comenzar a exigir esto en los ámbitos de negociación colectiva tanto al sector empresarial como al propio Estado. Los cuadros dirigentes del movimiento sindical, generalmente varones, no escapan a la realidad del patriarcado y las dificultades de conciliación entre trabajo y familia, también se ve en la conciliación entre militancia y familia y en este aspecto siempre son las mujeres las que llevan la peor parte, por su mayor responsabilidad y uso del tiempo en los cuidados y las responsabilidades familiares.
Teniendo en cuenta las propuestas de Carina Lupica y las licencias que contempla el convenio 156 y la recomendación 165 que se explican en las Notas OIT Trabajo y Familia nº 2 –que vimos la semana pasada- y nº 6, y la Hoja Informativa OIT nº5 de Negociación colectiva y género, ¿qué medidas deberían promocionarse en su país para avanzar en la corresponsabilidad en los cuidados y qué características deben reunir tales medidas para que no se siga penalizando a las mujeres en el mercado de empleo?
Es necesario pensar más en la Co-Responsabilidad que en la conciliación, lamentablemente los mecanismos de conciliación se han enfocado en las mujeres prioritariamente y esto trae aparejado una discriminación indirecta. Sería bueno trabajar más y promover medidas que vayan en ese sentido, el de la co-responsabilidad generando mecanismos para que los varones tengamos los permisos necesarios para ocuparnos de los cuidados, de los asuntos familiares, y que por ejemplo las parejas opten o se complementen en el uso de los permisos por responsabilidades o cuidados familiares.
- Licencias paternales al nacimiento de los hijos o hijas
- Licencias o reducción de la jornada, al momento de la finalización de la licencia post-parto de la madre
- Días en el año indistintos para varones y mujeres por temas de enfermedades de familiares a cargo, ya sean hijos menores, personas mayore con capacidades limitadas o personas con discapacidad.
Estas deben tender a promover la Corresponsabilidad entre Varones y Mujeres en los cuidados, fomentando también la participación activa de ambos géneros en los cuidados. Siguiendo a Carina Lupica se trata de promover la responsabilidad de varones y mujeres por igual frente a las responsabilidades del cuidado, salir del enunciado de los hombres colaborando en los cuidados, ya que en esa expresión se encierra la cruda realidad, porque como varones y mujeres trabajadores y trabajadoras, debemos ser responsables por igual de los cuidados y responsabilidades familiares. En este plano creemos firmemente que los permisos o licencias para cuidados deben ser por partes iguales entre géneros, y con la participación más activa de los Estados, promoviendo siempre y si fuera preciso, premiando la Corresponsabilidad.
...