“¿Cuáles son las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica?”
Enviado por neocyber • 14 de Julio de 2022 • Trabajo • 3.185 Palabras (13 Páginas) • 154 Visitas
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ingeniería en Energías Renovables
Fundamentos de Investigación
Unidad 6 Investigación documental
“¿Cuáles son las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica?”
Profesor: M.E. Ericka Torres Gaytán
Alumno: José Ángel Sánchez Méndez
Jocotitlán, Edo. de México a 27 de marzo de 2021
Contenido
Introducción. 1
Antecedentes. 2
El comportamiento de las empresas de energías renovables y su contribución a México. 3
Que propone la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. 6
Conclusión. 9
Bibliografía 10
Introducción.
Como marco de la Reforma Energética se desplegaron infinidad de anuncios de televisión y radio en donde se nos explicaba que la reforma traería infinidad de beneficios a México, como bajar el precio de la gasolina, bajar el costo de la energía eléctrica, explotar los yacimientos de aguas profundas que requerían de tecnología que nosotros no teníamos, pero que las empresas extranjeras si contaban con ella y con la experiencia, que la inversión privada crearía miles de empleos, etc. Pero ahora en el 2021, vemos con desilusión que nada de eso ocurrió, sino todo lo contrario.
Derivada de esta reforma también comenzó el auge de las energías renovables y se nos planteó que eran la salvación que debíamos preferirlas a las convencionales para evitar el calentamiento global y los gases de efecto invernadero, esta aseveración es 100% cierta, pero que ha pasado en realidad.
Las empresas extranjeras de energías renovables nos están beneficiando o sólo ellas han resultado beneficiadas. ¿Por qué si se les ha apoyado tanto del 2009 al 2018 su capacidad de generación no representa más del 2% del total requerido? ¿Por qué algunas empresas verdes prefirieron instalar centrales de ciclo combinado y cogeneración contaminantes y estas si representan casi el 25% del total requerido?
Tanto ha sido el apoyo por parte de los gobiernos anteriores a las empresas de energías renovables que una de ellas tuvo en su consejo de administración al mismísimo Expresidente Felipe Calderón y como empleada a Georgina Kessel exsecretaria de energía, entonces ¿por qué no aprovecharon tal apoyo y llenaron a México de celdas fotovoltaicas y aerogeneradores? Tuvieron 12 años para hacerlo ¿Qué paso? No es rentable o ¿qué? ¿solo les interesa la ganancia fácil?
En este momento se tiene una gran disyuntiva, pues se debe privilegiar la preservación del medio ambiente, pero también se debe pensar en el interés general de la sociedad que en estos momentos se encuentra enfrentando una reducción de sus ingresos por la pandemia del Covid-19, por lo que se debe tratar de aplicar mejor el presupuesto federal para reactivar la economía y evitar gastos que solo beneficien a unos cuantos.
Antecedentes.
Los objetivos de este trabajo son aclarar lo que pretende la nueva Ley de la Industria Eléctrica, poner en evidencia como los medios de comunicación masiva y las empresas de energías renovables, principalmente extranjeras, han difundido información falsa con el objeto de manipular a la opinión pública para mantener sus privilegios y beneficios económicos y demostrar cómo estas empresas son propensas a realizar actos de corrupción para beneficiarse económicamente.
Desde el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue ampliamente apoyada de manera tal que en ese mismo lapso se instalaron varias centrales de energía eólica y solar, pero posterior a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto obtuvieron muchos más beneficios y privilegios tales que son ellos quienes rigen el Sistema Eléctrico Nacional y la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa de todos los mexicanos, ha quedado relegada a solo cargar con todos los costos financieros para que los Productores Externos de Energía tengan asegurada su rentabilidad.
Esto quiere decir que todos los mexicanos cargamos con el gasto por medio de subsidios para que los Productores Externos de Energía, principalmente extranjeros, obtengan altas ganancias en detrimento de los servicios de salud, educativos, comunicación, seguridad pública, etc. Y por si esto fuera poco todavía en complicidad con los medios de comunicación masiva (descontentos porque ya no reciben los contratos por miles de millones de pesos a los que estaban acostumbrados para difundir publicidad gubernamental) tratan de poner a la población en general en contra del gobierno para evitar perder estos privilegios y beneficios y continuar saqueando al país con la cantaleta de que proporcionan energía renovable en beneficio del medio ambiente. ¿Será esto verdad o será una verdad a medias?
El comportamiento de las empresas de energías renovables y su contribución a México.
En primer lugar, pondré en evidencia como Iberdrola en realidad no es una compañía que privilegie la generación de energía eléctrica por fuentes renovables, para ello basta con visitar su página de internet en donde dice: “En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de más de 9.3 GW a través de 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 13 estados del país.” (Iberdrola, 2021)
Podemos darnos cuenta de que sólo el 10% de su capacidad instalada es de energías renovables, ¿En dónde quedo su compromiso con el medio ambiente? será que su objetivo principal es obtener ganancias. Las centrales de ciclo combinado utilizan un combustible fósil que es el gas natural, son más eficientes y rentables que las centrales eólicas y fotovoltaicas, pero contaminan. Aquí puedo mencionar que Greenpeace España en el 2013 dijo: “Greenpeace quiere mostrar el verdadero negocio de Iberdrola, que no son las energías renovables. Pese a su imagen verde, es la principal empresa que ataca el desarrollo de las renovables en España porque afecta a sus intereses económicos. Y con todo su poder, influye en la legislación para que favorezca la energía sucia (gas, carbón, uranio), el verdadero negocio de Iberdrola.” (Greenpeace, 2013)
Por ejemplo, Acciona cuenta en México con cinco centrales eólicas con una capacidad instalada total de 991.5 MW (Acciona, 2021). No podemos decir que esta capacidad de generación contribuya significativamente al cuidado del medio ambiente, porque la energía hidráulica de la Comisión Federal de Electricidad la supera en 15 veces a pesar de estar subutilizadas desde el sexenio de Felipe Calderón, al usar solo el 69% de su potencia instalada, y todo a causa de los Productores Externos de Energía que las usan como respaldo de sus centrales, y desactualizadas, ya que la mayoría cuenta con turbinas y generadores de más de 20 años de antigüedad.
...