Cátedra: Fundamentos de Planificación
Enviado por sibran • 29 de Junio de 2017 • Apuntes • 3.528 Palabras (15 Páginas) • 261 Visitas
Caracas, 16 de Noviembre de 2015
Universidad Alejandro de Humboldt
Sección: 402
Cátedra: Fundamentos de Planificación
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
Fundamentos Teóricos
Antes de comenzar a explicar y dar a entender en qué consiste un Plan Estratégico Institucional, su importancia, características, sus objetivos, entre otros factores complementarios; resulta sumamente importante partir desde la base. Es decir, explicar de una forma clara, precisa y detallada, cada uno de sus componentes: planificación, estrategia e institución.
Planificación:
Ahora bien, con respecto a la planificación, Ordaz, V y Saldaña, G. (S/F). Indican que:
En su forma más simple el concepto de plan se define como la intención y proyecto de hacer algo, o como proyecto que, a partir del conocimiento de las magnitudes de una economía, pretende establecer determinados objetivos. Asimismo se ha definido como un documento en que se constan las cosas que se pretenden hacer y forma en que se piensa llevarlas a cabo. (p.17)
Con relación a lo anteriormente señalado, se puede entender entonces como los objetivos, las ideas, los proyectos y los puntos claves que se deben trazar para llevar a cabo un proyecto, un plan en particular. Comúnmente, las personas realizan diversos planes a lo largo de sus vidas y muchas veces, de forma inconsciente. Desde levantarse de la cama y pensar en sus planes para ese día, hasta realizar una planificación más profunda para llevar a cabo un proyecto empresarial o institucional, son algunos ejemplos de los planes que se pueden realizar, dependiendo su propósito y su importancia.
Estrategia:
Martínez, T. (2001), considera que “el término estrategia se deriva del idioma griego y designa el razonamiento que hacía un general para ganar una batalla, razonamiento en función del cual ordenaba, jerarquizaba y organizaba sus decisiones” (p.284).
Tomando la cita de Martínez, junto con el ejemplo del general para ganar la batalla, se puede comprender entonces, que la estrategia hace referencia a la vía, la forma y los pasos que se deben tomar para alcanzar una meta. Cabe destacar que dicha estrategia, debe realizarse previamente mediante un razonamiento y un estudio lógico sobre el qué hacer y el cómo actuar.
Sustentando lo mencionado anteriormente, Halten, K. J. (1987) reafirma que:
Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica.
Institución:
Con mucha frecuencia se asocia éste término con entidades, organizaciones tanto públicas como privadas que se encargan de brindar un determinado servicio a todo el público en general, de ser el caso. Son múltiples las instituciones que pueden crearse dependiendo del propósito y de las necesidades que puedan tener una sociedad o sector en particular. Existen instituciones con carácter recreativo, educativo, instituciones culturales, deportivas, turísticas, entre otras.
Dicho de otro modo, la Definición ABC, (2012), indica que:
Una institución resulta ser la fundación o establecimiento de algo, o bien, lo que se ha instituido y fundado. Por otro lado, el término institución es recurrentemente utilizado para designar a aquellos organismos que preeminentemente desempeñan una función de interés público, especialmente educativa, cultural o benéfica. Por ejemplo, un centro de enseñanza de idiomas y un centro especializado en recuperación de adictos a las drogas, son dos tipos de instituciones, que aunque con diferentes fines, realizan ambas una práctica orientada al interés público.
Ahora bien, explicado lo previamente mencionado y teniendo en cuenta en qué consiste cada uno de dichos complementos, resulta más sencillo comprender la finalidad y el propósito del Plan Estratégico Institucional.
Plan Estratégico Institucional:
Citando nuevamente a Martínez, (ob.cit.), Indica que un Plan Estratégico es “el conjunto de elementos que orientan, unifican, integran y dan coherencia a las decisiones que dan rumbo y destino a una organización, departamento o unidad de producción agropecuaria”. (p.284).
En otras palabras, basándose en una institución, organización o entidad bien sea pública como privada, se crean ciertas estrategias previamente estudiadas, para alcanzar una meta o algún propósito para esa institución en un determinado período de tiempo que va desde uno a cinco años; por lo general, son tres años a futuro, desde la situación actual.
Por otra parte, Sainz, J. (2012), lo menciona como:
La herramienta en la que la alta dirección recoge las decisiones estratégicas corporativas que ha adoptado “hoy” (es decir, en el momento que ha realizado la reflexión estratégica con su equipo de dirección), en referencia a lo que hará en los tres próximos años (horizonte más habitual del plan estratégico), para lograr una empresa competitiva que le permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de interés. (p.30)
Como bien indican Pedros, D. M., & Gutiérrez, A. M. (2005), el hablar de un Plan Estratégico, no es más que hablar de un éxito casi seguro que tendrá la empresa, una institución dentro de un mercado laboral activo. He aquí su gran importancia para los empresarios y entes encargados de organizar y sacar adelante una compañía, resulta muy útil y eficaz realizar los planes estratégicos institucionales.
¿Quién Debe Realizar un Plan Estratégico?
Continuando citando a los autores previamente mencionados (ob.cit.), “la idea del plan estratégico debe surgir de la dirección de la organización, del dueño, de la directiva, del gerente, en función de la estructura de la sociedad. Es decir, de la persona o personas cuya misión es dirigir la empresa hacia el éxito”. En muchas ocasiones, resulta indispensable colocar dicho plan en manos de un profesional, especialista en la materia. Cabe mencionar que todo esto puede variar dependiendo de la empresa, la institución, la directiva que trabaje para dicha institución, entre otros factores que sean necesarios.
...