ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código del Trabajo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Trabajo  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Código del Trabajo

Versión consolidada del 08 de marzo 2015

Parte Legislativo Capítulo Preliminar: Diálogo Social. (artículos L1 a L3)

PRIMERA PARTE: EL INDIVIDUO RELACIONES LABORALES LIBRO I: TÍTULO PRELIMINAR I: OBJETO Y CÁLCULO DE LOS NIVELES DE PERSONAL CAPÍTULO ÚNICO. (Artículos L1111-1 a L1111-3)

TÍTULO II DERECHOS Y LIBERTADES EN LA capítulo sola empresa. (Artículo L1121-1)

PARTE III: LA DISCRIMINACIÓN CAPÍTULO I: Ámbito de aplicación. (Artículo L1131-1)

Capítulo II: Principio de no discriminación. (Artículos L1132-1 a L1132-4)

Capítulo III: autorizado diferencias de tratamiento. (Artículos L1133-1 a L1133-5)

Capítulo IV: Litigio. (Artículos L1134-1 a L1134-5)

PARTE IV: LA IGUALDAD PROFESIONAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES Capítulo I: Ámbito de aplicación. (Artículo L1141-1)

Capítulo II: General. (Artículos L1142-1 a L1142-6)

Capítulo III: Plan y contrato para una sola sección de la igualdad profesional: Plan para la igualdad en el trabajo. (Artículos L1143-1 a L1143-3)

Capítulo IV: Litigio. (Artículos L1144-1 a L1144-3)

Capítulo V: mecanismos que contribuyen a la igualdad laboral

Este capítulo no incluye leyes

Capítulo VI: Disposiciones penales. (Artículos L1146-1 a L1146-3)

TÍTULO V acoso Capítulo I: Ámbito de aplicación. (Artículo L1151-1)

Capítulo II: El prejuicio. (Artículos L1152-1 a L1152-6)

Capítulo III: Acoso Sexual. (Artículos L1153-1 a L1153-6)

Capítulo IV: Litigio. (Artículos L1154-1 a L1154-2)

Capítulo V: Disposiciones penales. (Artículos L1155-1 a L1155-2

Los salarios o sueldos (salaires) comprenden la totalidad de beneficios en efectivo y en especie y son percibidos por el trabajador como pago por su labor. En los contratos los salarios se indican como el salario anual bruto (salaire annuel brut), y se fijan por mutuo acuerdo entre patrón y empleado.

Además del salario anual bruto, todas las empresas y compañías abonan a sus empleados el llamado 13º y 14º salario, sea en junio o en Diciembre, debido al período de vacaciones. Actualmente en Francia se ha vuelto muy común el reparto de utilidades y el otorgamiento de bonos por rendimiento a los empleados. Los salarios habitualmente son abonados cada fin de mes y debes recordar que al percibir tu salario neto, se te realizarán las deducciones en concepto de seguro social (CSG y CRDS) y cargos opcionales (contribución de pensiones, mutuas o seguro de vida).

Del salario bruto además se descontarán las contribuciones obligatorias que oscilan entre el 20 y 25% y es importante que tengas en cuenta que del tu salario no se deducen los impuestos sobre las rentas, de manera que deberás realizar tu declaración de impuestos y pagarlos.

Datos importantes sobre el sueldo

Actualmente en Francia, el salario mínimo (SMIC- Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance), asciende a 1200 euros y nadie que trabaje allí puede percibir menos de esa cantidad, a la cual se deberán deducir los impuestos (23%). El SMIC es sujeto a revisión cada año al 1 de julio. Generalmente determinadas profesiones y empleos suelen contar con convenios colectivos de trabajo, especificándose en ellos, los niveles salariales, las horas de trabajo, las ausencias por enfermedad, horarios nocturnos, días festivos etc.

Es habitual que las compañías sean requeridas a efectuar compromisos a pagarse anualmente y dependiendo del sector en que opera y del tamaño de la compañía, el trámite puede comprender desde negociaciones con sindicatos hasta pagos individuales. En Francia , al igual que en otro países del mundo, un tema preocupante es la discriminación y por ello cuentan con bastante legislación relativa al trabajo de las minorías y sobretodo de las mujeres.

Las horas de trabajo

En Francia las horas de trabajo semanales no deben superar las 35, establecido por ley, aún cuando no todo resulte tan sencillo como parece. Este sistema fue una propuesta del Gobierno de izquierda en el año 2000, entrando en vigencia poco tiempo después y actualmente en observación. La ley que fija las 35 horas semanales es aplicable a todos los empleados, a excepción de aquellos que cuenten con condiciones laborales especiales, como por ejemplo los gerentes de compañía, vendedores, conserjes o ejecutivos. No obstante ello, también existen otros casos pero sin dudas los mas beneficiados son los empleados de grandes compañías y los de poca responsabilidad.

Debes tener en cuenta que las 35 horas establecidas como tope, son al único efecto se servir como punto de referencia para el pago de horas extras y es por ello que las diversas compañías pueden introducir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com