ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se pueden mitigar los riesgos de forma oportuna sin afectar los usos y costumbres de la comunidad indígena Puerto Alegre, municipio de Alto Baudó, Chocó?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  8.940 Palabras (36 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 36

Propuesta para la Formulación Plan Comunitario de Gestión del Riesgo, Comunidad Indígena Puerto Alegre, Municipio Alto Baudó, Chocó

Diana Maritza Acero Camelo

José Armando Daza Gutiérrez

José A. Luquez Baquero

Tatiana Largo

Zully Yohana Solarte Rincón

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN

Especialización en Gestión de Proyectos

Junio de 2022


Tabla de Contenido

El Problema        4

Descripción del Problema        4

Formulación del Problema        5

Justificación        6

Objetivos        7

Objetivo General        7

Objetivos Específicos        7

Marco Referencial        8

Antecedentes        9

Marco Teórico        11

Marco Conceptual        15

Marco Contextual        16

Metodología        18

Enfoque        21

Tipo        24

Diseño        24

Alcance        26

Población Objeto de Estudio        29

Muestra        30

Análisis de la Información        31

Objetivo Específico 1        31

Actividades        31

Logros        32

Objetivo Específico 2        32

Actividades        32

Logros        32

Objetivo Específico 3        32

Actividades        32

Logros        32

Recomendaciones        35

Referencias Consultadas        36


El Problema

Descripción del Problema

        La comunidad Puerto Alegre, del pueblo indígena Emberá Dobidá, se encuentra ubicada en la ruralidad del municipio de Alto Baudó, departamento del Chocó, en una zona de difícil acceso, limitando una respuesta rápida y adecuada por parte de la institucionalidad ante una emergencia, toda vez que la ocurrencia de un desastre natural se presenta de manera inesperada, sin embargo, los factores que hacen susceptible que una situación se agrave son la amenaza y la vulnerabilidad, las cuales una vez identificadas se pueden controlar para que no se convierta en desastre, que trae consigo daños, pérdidas y costos adicionales.

De hecho, las amenazas climáticas generadas por las excesivas lluvias que se presentan en el municipio en más de 50% al año, originan inundaciones por represamientos de los cauces o las corrientes, convirtiéndose en un peligro potencial para los cultivos, así como para la comunidad, ya que está al borde del río Nauca y a pesar de tener construcciones palafíticas, ante la fuerza del agua sus estructuras son fácilmente arrastradas por la corriente.

Igualmente, el área tiene un grado de sismicidad alta, generando riesgo por movimientos telúricos, ya que se presentan con frecuencia e intensidad que, aunque no son alarmantes deben ser prevenibles.

Por otra parte, y no siendo un riesgo menor, al estar en un corredor del narcotráfico, se ven constantemente expuestos a enfrentamientos entre grupos al margen de la ley como los Grupos Armados Organizados (GAO) y el ELN, quedando varias veces en fuego cruzado, generando un factor de vulnerabilidad. Como fue el caso de abril de 2021, donde la comunidad quedó en confinamiento posterior a los enfrentamientos, y adicionalmente, se evidenció la instalación de minas antipersonales (MAP) en sus cultivos, agravando la situación por restricciones, no sólo a la movilidad sino al acceso a alimentos, ante la imposibilidad de realizar actividades de pesca o recolección, por el riesgo de tener accidentes.

En suma, las instituciones del Estado responsables de la gestión del riesgo carecen de recursos técnicos y económicos que permitan desarrollar una estrategia de atención acorde a sus necesidades, que respete sus tradiciones y brinde mecanismos de respuesta ante diferentes emergencias que se puedan presentar, como inundaciones, incendios, terremotos o ante la posibilidad de sufrir nuevamente hechos de confinamiento o desplazamiento a causa del conflicto armado presente en la zona.

Por lo antes expuesto a los investigadores le surgen una serie de interrogantes:

¿Cómo se puede organizar el Cabildo Indígena Puerto Alegre a través de una estructura de gobierno propio de la comunidad?

¿Cuáles son los escenarios de riesgo, problemáticas, vulnerabilidades y amenazas a las que está expuesta la comunidad?

¿Qué entidades y organizaciones para el desarrollo se puede implementar un plan para un sistema de gestión de proyectos?

Formulación del Problema

        ¿Cómo se pueden mitigar los riesgos de forma oportuna sin afectar los usos y costumbres de la comunidad indígena Puerto Alegre, municipio de Alto Baudó, Chocó?


Justificación

        De acuerdo con las líneas establecidas y al enfoque dado en el Marco de Acción Hyogo (Gómez & Egleé, 2012), para el aumento de la resiliencia de las comunidades ante los desastres, plantea la necesidad de comprender el riesgo, fortalecer la gobernanza para gestionarlo, invertir en la reducción del riesgo y aumentar la preparación para casos de desastre, con el objetivo de dar una respuesta oportuna, eficaz y eficiente.

Por consiguiente, plantear la formulación del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo (PCGR) para la comunidad indígena Puerto Alegre, del municipio Alto Baudó, departamento del Chocó es necesaria, partiendo de dos componentes; el primero, la  identificación de los datos generales de la comunidad con un diagnóstico situacional actual, y el segundo, parte de la formulación de acciones concretas para la reducción de los riesgos encontrados, ayudando a la comunidad a prepararse y dar respuesta a una emergencia o desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (568 Kb) docx (312 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com