El plan de gestión de riesgos en la escuela
Enviado por luna93 • 2 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 401 Visitas
GESTIÓN DE RIESGOS Y EL PLAN ESCOLAR
Un Plan para la Gestión de Riesgos puede formularse y aplicarse frente a muchas y diversas realidades.
Se define Riesgo como la probabilidad de que ocurra un evento características negativas que afecten el buen funcionamiento del Colegio, Empresa u Hogar.
Administración de riesgos es el término aplicado a un método lógico y sistemático para establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con una actividad, función o proceso de una forma que permita a las organizaciones minimizar pérdidas y maximizar oportunidades. La Administración de riesgos consiste en identificar oportunidades y evitar o mitigar pérdidas.
Toda institución educativa, centros de enseñanza y Universidades deben tener un Plan para la Gestión de Riesgos que incluya todas las nociones, conceptos e instrumentos que propendan por la seguridad física y psíquica de todos los integrantes de dicha comunidad educativa. Dicho plan debe tener en cuenta las particularidades propias de la Institución, del sector educativo y del territorio específico en que está situada.
Por tal motivo, cada institución o centro de enseñanza debe tener su propio plan de riesgos.
Las normativas generales estarán incluidas en el Plan, pero deberá incluir las normas específicas para la Institución en particular.
La comunidad educativa puede considerarse como una comunidad social en la cual interactúan diversos actores (estudiantes, profesores, autoridades educativas, padres de familia); tiene un espacio territorial propio en el cual se desarrolla fundamentalmente esta interacción, espacio en el cual están presentes tanto la infraestructura básica (edificaciones, aulas, servicios, instrumentos pedagógicos, campos de deporte, etc.) como la actividad educativa; tiene, además, un entorno definido tanto por las condiciones físico – naturales de la zona donde está ubicada, como por las condiciones y características de la comunidad y de las actividades sociales que la rodean.
MEDICION DEL RIESGO – METODOLOGIA
1. Establecer el contexto
2. Identificar los riesgos
3. Analizar los riesgos
4. Evaluar los riesgos
5. Tratar los riesgos
6. Retroalimentación
Con base en estos elementos, se puede iniciar el proceso de formulación del Plan Escolar.
RIESGOS INTERNOS
Son aquellos que se derivan de las condiciones mismas de la institución educativa, ya sea desde el punto de vista físico como desde el punto de vista social, y que no obedecen, al menos de manera inmediata a la acción de un agente externo.
Por ejemplo, las condiciones defectuosas de las instalaciones eléctricas del plantel, pueden generar un incendio. La mala construcción de una pared puede generar su desplome, sin que necesariamente un agente externo a la institución misma intervenga.
RIESGOS EXTERNOS
Son aquellos que se puedan generar en el entorno de la institución y que de una u otra manera la afectan. Un sismo, por ejemplo, puede afectarla, aunque no es generado por ella. Lo mismo sucede o puede suceder con deslizamientos o inundaciones: son factores externos a la institución los que lo provocan.
ACTORES SOCIALES Y SUS RELACIONES
El riesgo es generado socialmente y por lo tanto, puede ser manejado socialmente. Ello implica que existen una serie de actores sociales que tienen la posibilidad y, en algunos casos, una obligación de intervenir para reducir los riesgos existentes, tanto internos como externos.
Estos actores de alguna manera son específicos para cada caso de que se trate y están más cerca o más lejos, con mayor o menor responsabilidad frente a dicho caso. Tratándose de un plantel educativo, los “dolientes” o actores sociales más directamente involucrados son los que hacen parte de la comunidad escolar generada al interior del plantel y su más inmediato entorno.
Actores sociales principales al interior de la institución educativa
Al interior del plantel pueden destacarse como actores sociales principales los propios alumnos, la comunidad de maestros y directivos del plantel y la comunidad de padres de familia. Cada uno de ellos tiene un papel y una responsabilidad en el Plan Escolar de Gestión de Riesgos.
...