D.Constitucional
Enviado por freddy_45 • 11 de Octubre de 2013 • 370 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Arturo Michelena
Edo Carabobo
ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
• Derecho objetivo y Derecho subjetivo
• Derecho vigente y derecho positivo.
• Derecho Natural.
Derecho Objetivo:
Es la regla de conducta que se impone a los individuos que viven en sociedad cuyo respeto es considerado en un momento dado por una sociedad, como la garantía del interés común, cuya violación entraña una reacción colectiva contra el autor de la misma.
Dentro de esta acepción la norma es imperativa, es decir, establece o crea un deber de conducta.
Derecho Subjetivo:
Es el poder de obrar o conducirse de cierto modo con arreglo a la norma jurídica.
El Derecho objetivo es correlativo del Derecho subjetivo porque al consagrase un deber, se concede al mismo tiempo una facultad. Ambos Derechos están estrechamente vinculados entre sí, al punto que la existencia de uno de ellos depende de la existencia del otro. No hay un deber que no conceda la facultad ni una facultad que no provenga de un deber.
La doctrina señala la discusión referente a determinar si el derecho subjetivo procede al objetivo o viceversa y en este punto García Maynez, destaca que algunos autores declaran “que el subjetivo es lógicamente anterior, ya que el hombre adquiere, en primer término, la noción del derecho como facultad y solo posteriormente, con ayuda de la reflexión, se eleva a la del derecho como norma. Otros sostienen que el subjetivo es una creación del objetivo y que, consecutivamente, la prioridad corresponde a este”.
No hay duda que el problema ha sido mal planteado, los dos conceptos se entrelazan recíprocamente, en cuanto como ya indicamos, no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derecho subjetivos que dependan de una norma.
Derecho Vigente:
Se refiere al conjunto de normas dictadas por el poder público a través del órgano competente, que son declaradas de obligatorio cumplimiento en un país determinado en una cierta época.
La vigencia de una norma jurídica significa tener eficacia para el momento que se pretenda aplicar o innovar, es decir, que ha de tener vigor actual.
Hay que indicar que el ordenamiento jurídico de un estado no solo está formado por las normas legales y los preceptos consuetudinarios que el poder público reconoce como obligatorio cumplimiento, sino también por aquellas decisiones judiciales reiteradas.
...