DERECHO AGRARIO VENEZOLANO
Enviado por OSWALDO JOSE SANDOVAL C. • 25 de Agosto de 2021 • Reseña • 11.167 Palabras (45 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PÓDER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES
SUBPROGRAMA DE DERECHO
DERECHO AGRARIO
(Actividad # 2 – Modulo II)
Oswaldo Sandoval C.
C.I. 10.736.338
3er. Año de Derecho
BARINAS; ABRIL 2021
Introducción
Las Áreas Naturales Protegidas han sido la piedra angular de la conservación de la naturaleza durante los últimos años, pero actualmente y cada vez a una velocidad mayor, la actividad del ser humano está provocando cambios en los ecosistemas, causando una degradación del capital natural que en gran parte conservan estas áreas.
Esta degradación se ha reflejado básicamente en los fenómenos de cambios de uso de la tierra, contaminación, cambio climático, pérdida de biodiversidad y desertificación, los cuales en su conjunto han apresurado lo que se conoce como cambio global.
Debido a que las áreas naturales protegidas han sido diseñadas bajo un modelo estático y aislado del ser humano, son territorios fuertemente vulnerables al fenómeno del cambio global.
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una caracterización del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela, de igual manera la definición de las Áreas de uso especia, para luego darnos pasos a temas tan importantes como las Actividades capaces de Degradar el Ambiente, los Tipos de Contaminación Ambiental, los controles y estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural, la Planificación y
Gestión Ambiental en nuestro país, para luego continuar con las Autoridades Ambientales y Guardería Ambiental, finalizando con el desarrollo del tema relacionado con el Daño Ambiental y responsabilidades.
Lo que permitirá determinar las principales fortalezas del sistema en cuanto a representatividad de los ambientes naturales del país, el marco institucional para su manejo y la gestión en la búsqueda de mecanismos de cooperación con comunidades locales.
Por otro lado, detectar las mayores debilidades, las políticas de conservación, la legislación desactualizada y el enfoque de gestión aplicado en la actualidad.
- LAS ÁREAS NATURALES DE PROTECCIÓN.
Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor diversidad biológica del mundo. Pioneros en materia ambiental, los venezolanos contamos con leyes que regulan el uso y disfrute de los espacios naturales. Producto de estas leyes, en nuestro país existen 43 Parques Nacionales y 36 Monumentos Naturales que cubren un área de más de 15 millones de hectáreas, lo cual representa aproximadamente el 16% del territorio.
Antes de comenzar a describir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela, cabe acotar que la definición de área natural protegida que utilizaremos en el presente estudio es la propuesta en el año 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), según la cual un área protegida es: “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados” (Dudley, 2008).
Del mismo modo, cabe aclarar que en Venezuela no se ha desarrollado ningún instrumento legal que defina lo que es un área natural protegida, solo la Ley Orgánica para lo Ordenación del Territorio (EN LO ADELANTE LOPOT) del año 1983, señala que existen áreas bajo un Régimen de Administración Especial (ABRAE), las cuales poseen sistemas de administración, gestión y manejo especiales, y entre ellas se encuentran las áreas naturales protegidas, pero esto se profundizará más adelante en el apartado de marco legal.
Las Áreas Naturales Protegidas se encuentran definida en el Artículo 34 y categorizadas en el 35 LOPOT, cada una de estas áreas naturales protegidas van a cumplir con un objetivo de estudio, educación, recreación, y además de turismo.
- RESEÑA HISTÓRICA DEL SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE VENEZUELA.
En Venezuela, las primeras definiciones legales de áreas protegidas están asociadas a leyes forestales de principio del siglo XX. La Ley de Bosques de 1910 y las Leyes de Montes y Aguas de 1915 y 1921, desarrollaron las primeras restricciones administrativas al uso de los recursos naturales, no por motivos ecológicos, sino en razón de su importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país (Bevilacqua y Méndez, 2000; Meier, 2006).
En ellas se define la figura de Bosque Nacional, la cual se usó por primera vez para proteger a la cuenca del Río Macarao en 1926 (Gondelles, 1992), siendo históricamente la primera área protegida de Venezuela.
En 1941, Venezuela aprueba mediante Ley la Convención para la protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América de 1940, incorporando con estatus legal los conceptos de:
1) Parque Nacional;
2) Reserva Nacional;
3) Monumento Natural;
4) Reserva de Región Virgen y
5) Reserva para Aves Migratorias.
Luego en 1958, la recién Fundada Sección de Parques Nacionales, adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría y la Comisión de Parques y Reserva Nacional, plantean la necesidad de crear un sistema de áreas protegidas, manejado bajo una única administración que debía establecer las restricciones sobre la ocupación y uso de la tierra. Para ello, propone declarar un conjunto de áreas divididas en 5 categorías:
21 Parques Nacionales,
8 Monumentos Naturales,
10 Refugios de Fauna,
62 Monumentos Históricos y
13 Bosques Nacionales (Eichler, 1959).
La publicación de la Ley Forestal de Suelos y Agua en el año 1966, declara de utilidad pública a los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Zonas Protectoras, Reservas Forestales y Reservas de Regiones Vírgenes.
Por su parte, 4 años después, la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, define tres nuevas categorías de manejo:
- Las Reservas de Fauna Silvestre,
- Los Refugios de Fauna Silvestre y
- Los Santuarios de Fauna Silvestre.
Hasta los años 70, todas las áreas protegidas eran manejadas por el Ministerio de Agricultura y Cría, a través del Servicios de Parques Nacionales. En el año 1972, se declaran los primeros Refugios de Fauna Silvestre y para ese momento ya existían 18 Parques Nacionales y 7 Monumentos Naturales. Mientras que, en el año 1976 se crea el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Pese a los intentos de este Ministerio por organizar un sistema nacional de áreas protegidas, la estructura del Servicio de Parques ya era compleja para la fecha y tenía instalaciones y personal propio, por lo que se consideró conveniente que la administración de los PN y MN continuara de forma independiente.
...