“DERECHO POLÍTICO Y TEORÍA DEL ESTADO”
Enviado por julidalzotto • 18 de Junio de 2022 • Ensayo • 5.623 Palabras (23 Páginas) • 119 Visitas
Nombre de la Universidad: UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL
ARGENTINO –U.M.S.A.-
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
CARRERA DE ABOGACÍA
Materia: “DERECHO POLÍTICO Y TEORÍA DEL ESTADO”
Período Lectivo: 1° Cuatrimestre 2022
Docente Titular: Dr. JORGE HORACIO SCHIJMAN
Docentes Adjuntos: Lic. MARÍA FERNANDA TERZIBACHIAN
Título de la investigación: “Enfoques sobre Filosofía Política”.
Nombre y Apellido del alumno: Julieta Dal Zotto
Fecha de presentación: 03-07-22
Introducción
A través del presente realizare el desarrollo de la famosa obra “ el contrato Social” del autor Juan Jacobo Rousseau con la que además de presentarnos un esbozo de la sociedad en la que vivía, nos presentó una guía para un verdadero cambio en la forma tirana de gobierno que se mantenía hasta entonces.
Claro esta que esta obra fue inspiración para muchos y es uno de los principales ejemplos del movimiento ilustrado que se llevó a cabo en Inglaterra y Francia principalmente durante el siglo XVIII, en el Contrato Social se enmarcan tanto los derechos del pueblo como del estado invitando a las dos partes que se realicen las debidas funciones con equilibrio.
Esta obra se caracteriza por que la profundidad en la que abarca Rousseau los temas son muy adelantados para su época (en mi opinión personal), cabe destacar que cuando se escribió esta obra derechos como la libre expresión no existían para los ciudadanos por lo que al salir a la luz “el contrato Social” creo mucha controversia.
Por la extensión de la obra decidí hacer solo una recopilación de las ideas que a mi criterio son las más relevantes, además para la mejor comprensión de la obra, desarrollare el reporte basándome fielmente en la organización de los libros y capítulos reales de la obra.
Desarrollo
Libro I
Al iniciar la obra el autor nos da la explicación del por qué se atreve a escribir y criticar la política, simplemente se justifica al decir que es un ciudadano libre y solo busca analizar las circunstancias para encontrar la mejor forma de gobierno para su patria.
Es más bien una introducción para adentrar al lector al verdadero tema central de la obra.
Capítulos:
I. Objeto de este libro
Nos hace reflexionar sobre la libertar del hombre ya que aunque ha nacido libre, debe vivir de acuerdo a un orden social que aunque no es natural esta fundado en convenciones sociales. No explica más allá de esto porque solo quiere dejar claro que la libertad del hombre le es arrebatada al vivir en sociedad.
II. De las primeras sociedades
La única sociedad natural es la familia, aunque también se puede considerar un modelo político ya que el padre es la imagen del jefe, los hijos la del pueblo y también dentro de esta existen las convenciones ya que los hijos deben obediencia al padre y el padre tiene el deber de saciar las necesidades de los hijos, los dos elementos enajenan su libertad de acuerdo con la utilidad. Crítica a Grotio, Aristóteles y Calígula que justifican el esclavismo al considerar el hecho como fuente del derecho es decir si existen los esclavos simplemente es porque así debe ser y no pueden renegar de su posición. Opiniones que para Rousseau no tienen razón de ser pues si un hombre es esclavo es porque es obligado y no porque él quiera.
III. Del derecho del más fuerte
El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no trasforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, es decir si el gobierno se basa en la fuerza y caprichos del amo, tarde o temprano el gobierno terminara derrocado (al aparecer una fuerza superior). Concluye así que la fuerza no hace al derecho y solo se debe obediencia a los poderes legítimos.
IV. De la esclavitud
Como ya se analizó antes por naturaleza nadie tiene derecho de apropiarse de la libertad de alguien y si la fuerza no constituye ni derecho ni obediencia entonces se llega a la conclusión de que si un esclavo enajena o cede su libertad no es por conformismo sino por subsistencia.
Vuelven a aparecer críticas a Grotio pues este considera que un pueblo entero debe ser esclavo de su rey, Rousseau obviamente lo contradice al decir que para que esto sucediera el rey debía ofrecer subsistencia al pueblo y no obtenerla de él.
En general concluye que no existe el derecho de esclavitud, el apropiarse la libertad de otro es ilegitimo; en todo caso se debe celebrar un contrato entre las partes para establecer deberes y beneficios.
V. Necesidad de retroceder a una convención primitiva
La gran diferencia entre someter un pueblo y regir una sociedad seria que en la primera opción todo debe darse al rey (Grotio) es decir el interés es particular y en la segunda existe un interés colectivo y de mayorías.
VI. Del pacto social
Llega un momento en el que el hombre debe dejar atrás su estado natural para poder subsistir por lo que deben unir fuerzas y dirigirse así hacia un bien común donde se proteja y defienda este fin sin dejar atrás las características de cada individuo, esto se resume en un pacto social.
En el pacto social cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro considerado como parte indivisible del todo. De donde se obtiene ahora la persona publica que identificamos con nombres como Ciudad, Republica, Cuerpo Político, Estado, Pueblo, Ciudadanos, Súbditos etc. Aunque cada uno de estos tiene sus características propias.
VII. Del soberano
Obviamente el soberano se refiere al pueblo y se nos explica que al aceptar el pacto social se adquieren compromisos recíprocos tanto entre particulares, con el gobierno y el pueblo, como particular y el pueblo, etc.
Al ser parte del soberano y adquirir los compromisos debemos saber que aunque tengamos ideas contrarias a la voluntad general de alguna manera seremos obligados a realizarlas por el bien del cuerpo, y no significa que allá menos libertad sino que se otorga un poco de la misma al cuerpo y con esto se constituye una gran fuerza del soberano.
VIII. Del estado civil
En el momento que sucede la transición del hombre del estado natural al civil por las cuestiones antes mencionadas cambia el instinto por la justicia, los impulsos por el deber y ahora ya no se preocupara solo por su persona. El hombre cambia por su libertad natural por la libertad civil, en tanto que la obediencia de la ley es libertad.
IX. Del dominio real
Con la transición de libertades también la propiedad individual pasa a ser del soberano, el derecho que tiene cada individuo sobre sus bienes queda subordinado al derecho de la comunidad por el contrato social, por tanto, tratándose de sus miembros el estado es dueño de sus bienes.
Termina el libro diciendo que éste debe ser la base para los sistemas sociales, porque en él se explicaron los fundamentos de la igualdad moral y legitima, derrocando a la igualdad individual.
...