DERECHOS HUMANOS Y EDUCACION
Enviado por jorgesatt • 19 de Mayo de 2015 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) presentó en Washington el pasado 31 de enero 2013 su más reciente informe sobre el estado de los derechos humanos en el continente americano. Su director para Latinoamérica, José Miguel Vivanco, informó que las situaciones más preocupantes del año 2012 se registraron en Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela. “Los desafíos más serios se dan en el marco de la lucha estatal contra el crimen organizado”, comentó Vivanco.
Con frecuencia, el problema radica en que se recurre a policías y militares que no están en condiciones de proceder eficazmente contra las mafias. Y, cuando actúan, tienden a pisotear los derechos humanos fundamentales de delincuentes e inocentes por igual. Estamos hablando de la desaparición, la tortura y la ejecución de personas por parte de agentes del Estado; prácticas que, por si fuera poco, suelen quedar impunes, explicó desde Nueva York el portavoz de HRW en entrevista con Deutsche Welle.
En resumen, a los grandes problemas de seguridad que afligen a América Latina se le suman los causados por la implementación de soluciones inapropiadas, acotó Vivanco, aludiendo sobre todo a las secuelas de la guerra contra las drogas, tal como ha sido librada en México. Honduras ha sido criticada por la inconsecuencia de las investigaciones en torno a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de facto de Roberto Micheletti (2009-2010), tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
La violencia obligó a más de cien mil colombianos a abandonar sus hogares durante el año 2012. Mientras tanto, en Haití, la inestabilidad política y la epidemia del cólera, entre otros efectos del terremoto de 2010, impidieron que el Gobierno respondiera a las necesidades básicas de la población o a las denuncias de violaciones de derechos humanos –como las condiciones inhumanas en las cárceles y la violencia contra las mujeres y las niñas–, algunas de ellas pendientes desde hace muchos años.
En lo que a los derechos humanos se refiere, la UE no tiene influencia política sobre los Gobiernos latinoamericanos. Lo que siempre ha habido y siempre habrá es recomendaciones en el marco del diálogo, tanto birregional como bilateral. Además, cabe recordar que también dentro de América Latina se habla sobre los derechos humanos; en la Unasur y en la OEA, por ejemplo. Lo que se debe determinar es si estas recomendaciones tiene un impacto real y, ahí sí, yo admito tener mis reservas, dijo Wehner.
¿Qué son los derechos económicos, sociales y culturales? • Los derechos sociales aseguran a toda persona condiciones de satisfacción de sus necesidades básicas que le permitan a la vez ejercer libertades – Derechos económicos: el derecho a la alimentación, a la vivienda, al trabajo y al ingreso – Derechos sociales: el derecho a la seguridad social, a la salud física y mental – Derechos culturales: el derecho a la educación y a los derechos de los grupos minoritarios (Shultz, 2002)
• Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) pueden ser derechos de carácter individual o para ser ejercidos y gozados por grupos de personas.
• Son reconocidos en instrumentos internacionales como también en el sistema interamericano de derechos humanos
La adopción de una Convención Internacional de los derechos de las personas de edad contribuiría a: – especificar los derechos económicos, sociales y culturales en contexto de envejecimiento e identificar nuevos derechos que deben ser protegidos en el escenario sociodemográfico actual.
Eliminar la enorme dispersión existente en la actualidad, así como a esclarecer las posibles ambigüedades, en relación con el reconocimiento de los derechos económicos, sociales culturales de las personas de edad intensificar el nivel de vigilancia y promoción internacional de la práctica de los Estados y de los organismos internacionales con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales dotar de un firme marco normativo para el diseño e implementación de políticas nacionales e internacionales específicas basadas en un enfoque de derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
Los derechos humanos y es constituida como tal por la realización de un régimen de derechos humanos. Por lo tanto, las democracias actuales —que aparecen desde el siglo XVII- se basan en diferentes conceptualizaciones de diversos humanismos universales. Eso, por supuesto, no excluye que sean conflictivas entre sí, denunciándose muchas veces una a la otra como no-democráticas o de democracia aparente, sosteniendo cada una ser la verdadera democracia o su realización más acabada. De esta manera, en cuanto al fenómeno de las democracias actuales, podemos -en una primera visión— enfocarlo como sistemas políticos que en sus teorizaciones y en sus declaraciones se guían por un universalismo de los derechos humanos, lo que siempre implica que se legitiman por el interés de todos y que generan.
LA AFIRMACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU VIOLACION LEGITIMA
En cuanto los derechos humanos son transformados en normas legales, en seguida aparece el problema de la restricción a la vigencia de estas normas. Si consideramos las normas particulares
...