DESARROLLO SOSTENIBLE: DE LA MANO INVISIBLE AL PROTAGONISMO SOCIAL
Enviado por JOSEANAYACABRERA • 5 de Junio de 2017 • Ensayo • 5.176 Palabras (21 Páginas) • 282 Visitas
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ACMINISTRACION DE EMPRESAS
MAESTRIA EN PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y PROSPECTIVA – MPEP 13
DESARROLLO SOSTENIBLE:
DE LA MANO INVISIBLE AL PROTAGONISMO SOCIAL
POR:
VICTOR HUGO PÉREZ GÓMEZ
PARA:
ALEJANDRO BOADA ORTIZ
BOGOTA
JULIO, 2015
DESARROLLO SOSTENIBLE:
DE LA MANO INVISIBLE AL PROTAGONISMO SOCIAL
Según el BID (2003), el crecimiento[1] económico sostenible es aquel que busca contribuir a elevar las tasas de crecimiento del ingreso y el producto per cápita de los países, en condiciones que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la reducción de la pobreza, y a la preservación o mejoramiento de la base de recursos naturales. De esta manera, un modelo económico de desarrollo es sostenible si permite alcanzar el bienestar[2] de esta generación, respetando las necesidades de generaciones presentes y futuras (Brundtland, 1987).
En esa dirección, la carga ambiental, dada por la fórmula que representa el impacto de la producción sobre el medio ambiente, brinda herramientas para tratar de interpretar los efectos de la economía de mercado sobre el planeta (nuestra casa común) y quienes lo habitamos, para lo que hace falta analizar uno a uno sus componentes, en este caso para determinar si es posible un desarrollo sostenible en La Oroya, en un contexto de transición corporativa, de DOE RUN a ECO-LEAD: [pic 1][pic 2]
Si bien cifras oficiales, como las del banco mundial, muestran un aumento de la población (P) y la tecnología (T) se comporta de manera similar, es realmente la propensión de la población a consumir, es decir la variable denominada “afluencia” (A) en la fórmula, lo que realmente preocupa.
Gráfico 1. Población Mundial versus Producción Mundial de Plomo, 1995 – 2014
Población (en Miles) [pic 3] Fuente: (Banco Mundial, 2015) | Producción de Plomo (en Miles de Ton) [pic 4] Fuente: (USGS, 1997 - 2015) |
Mientras la población mundial sufrió un incremento de 26,49% entre 1995 y 2014, la producción de plomo se duplicó, lo que subraya la importancia de los niveles de consumo de dicho mineral y sus derivados respecto de las variables sobre las cuales está en función la carga ambiental, debido a que alrededor del 99% del plomo que se produce y refina en el mundo es demandado por diferentes industrias (ILZSG, 2015) y para la fabricación de diversos productos tales como baterías, pigmentos, aleaciones, cerámicas, plásticos, municiones, soldaduras, cubiertas de cables, plomadas y armamento[3].
Dado el amplio espectro de industrias que explotan las propiedades del plomo, no sorprende que el metal tenga una importancia económica global significativa. Los minerales de plomo son extraídos a una tasa de más de tres millones de toneladas por año, con un valor de mercado que supera los 3 mil millones de dólares (ILA).
Gráfico 2. Dinámica de la Tecnología relacionada con la extracción de Plomo de manera más limpia
Artículos Científicos [pic 5] Fuente: Web of Science[4] | Patentes [pic 6] Fuente: Thompson Innovation[5] |
En cuanto a la dinámica de la tecnología, los gráficos exponen claras tendencias sobre el interés de investigadores e inventores por mejorar las condiciones en las que se explota y produce el plomo, pero ¿pesa la tecnología lo suficiente como para contrarrestar los impactos de la producción y el consumo del mineral sobre el ambiente?.
Un ejemplo un poco más estudiado relacionado con dicha preocupación es la disminución de la intensidad energética mundial (que en promedio disminuirá 1.6% anual entre 1971 y 2030, lo que expone, en algún grado, la “desmaterialización” de la economía) versus el aumento de la demanda global por energía.
Gráfico 3. Evolución a largo plazo del Producto Interno Bruto, la demanda por energía y la intensidad energética globales (2000=100)
[pic 7]
Fuente: Agencia Internacional de la Energía – Estadísticas y Balances de la Energía en Europa
A pesar de los importantes logros en materia de disminución de intensidad energética, la demanda de energía seguirá en aumento y, tal vez, a mayor velocidad que la tecnología.
Estos dos ejemplos que tratan de dar respuesta al cuestionamiento sobre el optimismo tecnológico propuesto anteriormente (con respecto a las tendencias de la dinámica tecnológica) parecen conducir a la paradoja de Jevons (1865) que plantea la sostenibilidad como una falacia, puesto que “aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo, lo que provoca un incremento del consumo global”. Es decir, a pesar de los avances tecnológicos, siempre será más veloz la afluencia del mercado en el sistema económico imperante (pensamiento único).
Adhiriendo a la premisa de Jevons y teniendo claro que toda actividad económica genera impactos (positivos o negativos) sobre el medio ambiente y la sociedad, dado que, por principios de termodinámica, nunca habrá procesos perfectos y siempre existirá pérdida energética y generación de desechos en cualquier actividad productiva; existe un punto óptimo de producción (Qa) al cual no se causan daños al medio ambiente ni costos sociales, pero por cada unidad producida por encima de Qa se causan Costos Externos Marginales - CEM (Boada, 2004).
A partir de dicho concepto, una externalidad negativa se produce siempre que una persona realiza una actividad que afecta el bienestar de otros sin pagar ni recibir compensación por ello (Boada, 2004). Lo que sería que, por ejemplo, un empresario aprovechando una política ambiental laxa contaminara su entorno en busca de mayor productividad y utilidades. Puesto que, generalmente, los efectos ambientales negativos generados por las industrias, no son tenidos en cuenta por los empresarios hasta que estos no se traducen en costos financieros.
...