DILEMA ETICO EN MUNICIPALIDAD TRES CERROS.
Enviado por juanale123 • 7 de Septiembre de 2014 • 742 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
La Comuna de Tres Cerros se ubica entre dos grandes ciudades del norte de Chile, tiene características rurales, pero su hermosa geografía ha motivado que muchas familias jóvenes se avecinden en el lugar, en pequeñas parcelas, y desde allí se movilizan a sus trabajos a las ciudades cercanas. A través de la constitución de un Comité de Adelanto, muchos de ellos colaboran con el municipio en el hermoseamiento de jardines, reciclaje de basura, actividades culturales y celebraciones especiales.
En los últimos dos años, se ha observado un aumento importante en la población canina, especialmente de perros que son abandonados en los sectores aledaños, en los caminos rurales que conectan con las ciudades más grandes, ubicadas en promedio a 70 km de Tres Cerros.
En un comienzo los propios vecinos adoptaban los animales, pero pasado el tiempo ya no les era posible, y cada vez iba proliferando la cantidad de perros abandonados en las calles y que fueron ocupando varios puntos del territorio, provocando muchas veces mordeduras a las personas, destrucción de los jardines, y la basura domiciliaria era esparcida sin que los vecinos pudieran controlar adecuadamente la situación de los horarios, puesto que ellos salían a trabajar temprano y volvían anocheciendo a sus casas.
El Comité de Adelanto inicia gestiones con el municipio, para solicitar la creación de un canil, lo que en principio fue acogido favorablemente por el alcalde, pero surgieron dos inconvenientes:
1.- Gran parte de los socios de la agrupación se declara “amigos de los animales” y es contrario a la creación de caniles, porque el encierro termina siendo hacinamiento, las condiciones sanitarias no logran controlarse adecuadamente, y en general, afirman que se producen más abandono de camadas cerca de los caniles.
2.- El proyecto del canil, que incluye cierre perimetral, techumbre, instalación de agua, más un cuidador, horas de veterinario, vacunas y alimentos, tiene un costo anual de 10 millones de pesos, lo que es insostenible para el municipio. Su presupuesto total no supera los 1.500 millones al año, y tiene deudas previsionales en las Escuela Municipales, además de otras carencias, como falta de medicamentos en las postas rurales y consultorio.
Las mordeduras causadas por un grupo de perros a dos niños que jugaban en la plaza del pueblo, provocó el enojo de las familias afectadas, quienes interpusieron un recurso de protección en contra de la municipalidad, y amenazaron en que ellos se iban a encargar personalmente de sacrificar a los animales callejeros, si el alcalde no tomaba acciones concretas para controlar la situación.
Tres de los seis concejales, presentaron un oficio a la Contraloría Regional acusando de eventual abandono de deberes al alcalde.
El Alcalde instruye a su equipo más cercano, Administrador Municipal, Director de Salud y Director de Finanzas, que le busquen una urgente
...