DOCENTE QUE QUEREMOS HOY
Enviado por • 20 de Marzo de 2013 • 651 Palabras (3 Páginas) • 678 Visitas
DOCENTE QUE QUEREMOS for HOY
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". Pitágoras
Artículo 104 : “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad de comprobada idoneidad académica…”
Los cambios que vienen ocurriendo en el siglo XXI, donde se presenta una sociedad nueva, con nuevos modelos educativos enfocados al campo de la investigación y las nuevas tecnologías, exige un modelo nuevo de profesor que eduque en la vida y para la vida, que enseñe lo académico, lo vital y real.
El docente de hoy debe estar comprometido con la promoción y protección de ciertos valores, la creación y estimulación de cultura, la promoción de una misión para todos los actores escolares. Reconstituye en un ejemplo de aquello que busca transformar. Es también la responsabilidad del docente, apoyar, facilitar y colectivamente examinar esfuerzos iniciados por otros, dentro y fuera de la misma institución.
La sociedad de hoy demanda una educación con mejor comunicación y trabajo comunitario, mas critica y transformadora, mas solidaria y social. Que tenga mayor respeto por los derechos humanos.
Un docente exitoso requiere de:
- Mantenerse actualizado en las disciplinas básicas de las nuevas tecnologías
- Desarrollar nuevos estilos didácticos, para orientar los procesos de aprendizaje, a través de un trabajo interdisciplinario.
- Preparar a los alumnas para ser críticos, en cuanto a la información dada a través de estos medios masivos, permitiendo que sean críticos y selectivos.
- Actualizarse en cuando a los adelantos de las diferentes carreras.
- Poner mayor atención en los procesos de aprendizaje que en los contenidos, para ayudar al desarrollo del pensamiento.
-Desarrollar habilidades en análisis, técnicas de investigación, resolución de problemas, organización de actividades, etc…
- Promover el trabajo en equipo que permita generar conocimiento.
Un docente investigador, va a permitir desarrollar estilos didácticos que permiten despertar la curiosidad intelectual del estudiante, capaz de convertir el aula en un espacio reflexivo, critico y comunicativo, en fuente de construcción de saberes, que desde su rol de orientador pueda permitir aprendizajes significativos, dispuesto siempre a intercambiar experiencias, investigación y reflexiones sobre su propia practica docente.
El lenguaje del docente de aula debe ser comprensible, pues debe ser un experto en la comunicación y en su gestiona de recursos y grupo. Que comprende los aspectos positivos de la globalización. Preocupado por sus tareas docentes
...