DOS PROTESTAS, UNA JUSTICIA SELECTIVA
Enviado por Cedgarcs • 23 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 440 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
DOS PROTESTAS, UNA JUSTICIA SELECTIVA
Se tienen dos frentes de protesta el sector gremial por un lado y los pobladores de Achacachi por el otro, los primeros en contra de la alcaldía municipal de La Paz y los otros en contra de la falta de acción del gobierno central ante el reclamo de corrupción en su alcaldía.
Los gremiales por su parte rechazan una medida de organización de sus puestos de venta, mediante una carnetizacion que obligaría a más de 30.000 gremiales a ingresar a los mercados preestablecidos, legalizar los productos que traen y así evitar el contrabando, regular impuestos, emitir factura y evitar la prebenda de puestos callejeros. Esto llevó a que el sector movilice a toda su fuerza teniendo inmovilizada la ciudad, para presionar al alcalde de aceptar sus condiciones. Cabe resaltar que hasta ahora no fueron replegados en la realización de sus marchas y bloqueos.
Mientras que los pobladores de Achacachi reclaman la renuncia de su actual alcalde Edgar Ramos candidato del partido oficialista del MAS, por supuestos actos de corrupción y la negativa a presentar en el 2016 un informe de su gestión.
Lo cual derivo en una serie de conflictos que iniciaron cuando un grupo de ponchos rojos y comunarios incendiario la vivienda y la movilidad del alcalde, debido a este hecho se aprendió a dos dirigentes provocando la furia del pueblo de Achacachi, de esta manera exigiendo ahora también la liberación de sus dirigentes, las mujeres juntamente con sus niños iniciaron las protestas en la ciudad de La Paz. Luego de una serie de hechos los pobladores fueron reprimidos recientemente en plena madrugada por fuerzas policiales.
Ambos conflictos afectan en gran medida a la ciudad de La Paz, se ha registrado una perdida de 80.000 dólares en turismo por el conflicto de Achacachi, los paros realizados constantemente por los gremialistas ha afectado a la población paceña día tras día y el problema no solo se observa nacionalmente sino que fuera de la frontera, la lupa con la que se ve al país, como un sector conflictivo e incapaz de resolver problemas internos sin convulsionar a cada uno de sus sectores.
Observado la realidad de ambas partes, la posición del gobierno actual no ha sido en ningún momento parcial y equitativa, ya que ha demostrado una parcialización por la marcha desestabilizante de los gremiales hacia el alcalde de la ciudad de La Paz todo con motivos políticos partidistas. En contraparte las demandas del pueblo de Achacachi han sido ignoradas, para proteger los actos de corrupción del alcalde masista demostrando así que cuidar la imagen del partido a toda costa es una característica principal en la forma de actuar del gobierno.
...