DRAGON MART
Enviado por konim • 24 de Julio de 2014 • Tesis • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
INTRODUCCION
Con este ensayo busco dar a conocer los diversos puntos de vista frente a la controversial venida del “mayor centro de negocios y cooperación de China en América Latina” como se ha dado a conocer por los inversionistas el famoso complejo comercial, turístico y habitacional de nombre DRAGON MART.
Como es de conocimiento general la evolución del proyecto DRAGON MART viene dándose desde su presentación en marzo del 2011 hasta la actual espera por parte de PROFEPA para dar luz verde a la reanudación de labores de construcción que se vieron detenidos frente a la problemática presentada por la ubicación presentada.
DRAGON MART se localizara en Quintana Roo, Cancún ubicado en un ecosistema costero a menos de 3 mil quinientos metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos. Asimismo, se ubica sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán en el área del TUCAN.
Debido a la localización ha tenido que enfrentarse a diversos trámites y averiguaciones con respecto a las regulaciones ambientales en especial del PROFEPA, además de enfrentarse al descontento del deterioro de estas áreas naturales por parte de diversos organismos ecologistas que pese a los beneficios que se pretenden traer con la venida de DRAGON MART no justifican la destrucción del área natural afectada.
De cual manera los pros y contras que se suscitan tanto por los organismos ecologistas que intervienen por parte del gobierno como los factores económicos que acarrea la decisión de permitir o no la llegada de DRAGON MART se mostraran posteriormente.
DESARROLLO
El proyecto empresarial DRAGON MART CANCUN constituido en México, Quintana Roo, Cancún, es propiedad al 40% de Carlos Castillo, 50% de Monterrey Cancún Mart y 10% de Chinamex; se pretende la construcción de un complejo conformado con todo el estilo chino, por un área comercial de 46.99 hectáreas, una área residencial de 28.31 hectáreas, un área de bodegas de 66.30 hectáreas, además en compensación al deterioro del terreno se planea destinar 49.64 hectáreas de áreas de reforestación así como 354.22 hectáreas para terrenos en conservación y finalmente 12.35 hectáreas para áreas verdes.
El megaproyecto chino-mexicano tiene como fin ser un centro comercial y de exhibición internacional de productos abierto para todos los países con especial énfasis en China y México. Debido a su enfoque internacional y la facilidad de su ubicación se pretende fortalecer las relaciones comerciales y culturales de México con diversas economías mundiales además de realizar esquemas de negocios que faciliten el intercambio comercial sin intermediarios en beneficio de empresas mexicanas y de toda Latinoamérica; esto quiere la facilitación de exhibición y venta de productos a manera directa por parte de pequeños y grandes empresarios mexicanos y extranjeros en un mercado mundial manteniendo una interacción entre fabricantes y clientes debido a que no se pretende que en DRAGON MART se fabriquen o distribuyan productos, sino más bien que sea un centro para establecer relaciones comerciales a manera directa y sin intermediarios.
Con el fin de mantener showrooms permanentes, se considero la construcción de hoteles, restaurantes de alcurnia y un área residencial para que de ser necesario, las empresas puedan mandar un representante encargado del local el cual puede tomar alojamiento en el residencial. Se pretende albergar 700 expositores de los cuales 500 sean mexicanos.
Los beneficios que los inversionistas presentan en favor de este centro comercial vienen desde la derrama económica de 700 millones de dólares, la creación de 8550 empleos permanentes, la diversificación de la actividad económica, generación de nuevas oportunidades de negocio, además de posicionar a Cancún como un vínculo estratégico para el fomento a la exportación de productos mexicanos y diversificación del turismo en la región a trayendo consigo aproximadamente un millón de turistas con mayor poder adquisitivo beneficiando a pequeños y medianos empresarios mexicanos al tener acceso además de productos en mejores condiciones y mejores relaciones de competencia con el mercado mundial.
La evolución de DRAGON MART viene desde su presentación en Marzo del 2011 presentado oficialmente por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien signó un contrato con el empresario Hao Feng, presidente de Chinamex; autorizándose el proyecto el 28 de septiembre del 2012 por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) estatal.
Hasta el 3 de enero del 2013 se descubrió que el proyecto DRAGON MART fue presentado como un desarrollo turístico y no con el enfoque de comercio internacional que se tiene actualmente lo cual se denoto como un cambio en el uso del suelo mexicano para lo cual se carecía de permisos de construcción por parte de los inversionistas y responsables trayendo consigo diversas polémicas, estos descubrimientos se debieron a que la Comisión Permanente del Congreso solicitó toda la información al ayuntamiento, al gobierno estatal, a la Semarnat, a la SE y a la Segob, sobre el DRAGON MART donde se vieron todos los cambios; y no
...