Dragon Mart
Enviado por deanxool • 15 de Octubre de 2013 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 305 Visitas
POLITICAMENTE
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), lamentó que el gobierno municipal renunciara a impugnar el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, que le ordenó emitir la licencia de construcción para el proyecto "Dragon Mart Cancún” Él proyecto fue considerado como la "más grande apuesta" por la diversificación de la economía estatal, que en aquel entonces estaba encabezada por el gobernador Félix González Canto. El alcalde Julián Ricalde Magaña confirmó que el ayuntamiento local entregó la licencia de funcionamiento para el proyecto, dijo que "el ayuntamiento de Benito Juárez ya hizo lo que tenía que hacer en su oportunidad, decidimos entregarle al Dragon Mart la licencia de funcionamiento”. Recordó que se hizo una amplia consulta y que al final, por cuestiones legales se ven obligados a otorgar el permiso. Sin embargo, el plan se enfrentó al rechazo de empresarios, ambientalistas, políticos y autoridades municipales de Benito Juárez, donde se propone la ubicación de esa iniciativa también conocida como "El Tucán". El alcalde Ricalde Magaña y la diputada federal Graciela Saldaña Freire encabezaron la oposición oficial al proyecto, que pese a ese rechazo, dos años y cinco meses después, recibió la licencia de construcción del ayuntamiento local. Cuando se presentó el proyecto, los desarrolladores informaron que la obra contaría con 100 mil metros cuadrados para exhibición y venta de productos de "alta manufactura", sobre todo de los rubros de la construcción y electrónica. Así mismo, se dijo que la primera inversión rondaría los 160 millones de dólares y estaría a cargo del grupo de capital chino que cuenta con intereses y proyectos similares en Dubai y Panamá. Cuando se presentó el proyecto del complejo, los funcionarios chinos explicaron que incluso sería más grande que el Dragon Mart de Dubai y que incluiría también la edificación de cuatro mil viviendas, donde se alojarían los dos mil 500 ciudadanos chinos que vendrían a trabajar al lugar.
La solicitud de licencia de construcción que presentaron a las autoridades contempla que el Dragon Mart tendría tres mil 40 lotes comerciales, 722 viviendas, bodegas, oficinas y una plaza para eventos culturales sobre un predio de más de 500 hectáreas. Mientras, a principios de junio, el presidente de China, Xi Jinping, visitó México y hubo acuerdos en materia de carne de cerdo y textil con el gobierno mexicano y sin que se hablara del Complejo Dragon Mart. A fines de agosto, en la recta final de la administración de Ricalde Magaña, la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo en su resolución instruyó al ayuntamiento de Benito Juárez en torno al juicio que promovió Real Estate Dragon Mart Cancún. Con ello, la sala "condenó" al gobierno municipal a emitir la licencia de construcción y el alcalde Julián Ricalde Magaña anunció que entregó la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart.
ECONOMICAMENTE
Dragon Mart Cancún está inmerso en una política industrial proactiva que permita un mayor crecimiento económico y genere empleos, lo cual establece el recientemente firmado Pacto por México e impulsado por el gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto. Además, la globalización y la competencia internacional requieren desarrollar nuevos esquemas de negocio, en beneficio de los consumidores finales. Así como en los grandes centros de consumo el concepto de "tienda de la esquina" se ha venido sustituyendo por el de "tiendas de conveniencia" y "tiendas de autoservicio", también se está dando el siguiente cambio: El esquema fabricante – comisionista – distribuidor - cliente se ha ido gradualmente sustituyendo a fabricante - cliente, primero a través de exposiciones internacionales temporales (3 a 7 días) y ahora en Centros de Negocio que cuentan con expositores internacionales permanentes. DMC es un nuevo formato de venta que complementa: Internet, Exposiciones internacionales temporales, Zonas libres en otros países, Importación de terceros, Tanto expositores como compradores deben cumplir con todos los ordenamientos legales (regulaciones y restricciones no arancelarias para la importación de los productos en el país al que se venda, incluyendo normas de calidad a través de certificadoras internacionales) 75% de las mercancías de origen chino que se consumen en América Latina se venden a través de intermediarios.
El plan es una clara muestra de la competencia desleal de productos chinos en México que los industriales nacionales no deben permitir. Son cientos de millones de dólares de subsidios del gobierno chino y las empresas mexicanas carecemos de esos subsidios para poder competir, por lo que llegarían a México más productos en condiciones de competencia desleal, entre esos puntos negativos existen algunos cuantos positivos como que generará una derrama económica de 700 millones de dólares, diversificación de la actividad económica y generación de nuevas oportunidades de negocio, Posicionará a Cancún como un vínculo estratégico entre el comercio de América Latina y Asia, se fomentara a la exportación de productos mexicanos (Centro y Sudamérica, China y Estados Unidos), al igual que se fortalecerá las relaciones comerciales y culturales de México con las economías más dinámicas del mundo, se permitirá diversificar el turismo en la región, atrayendo a un millón de turistas de negocio con mayor poder adquisitivo y se beneficiará a pequeños y medianos empresarios mexicanos, permitiendo el acceso a productos en mejores condiciones y fomentando buenas relaciones de negocio con empresarios de otros países. El proyecto es bueno para México, pues fomenta de manera directa nuestras relaciones comerciales con empresas de la región de mayor dinamismo económico en el mundo.
SOCIALMENTE.
El complejo Dragon Mart servirá como punto de encuentro entre empresarios mexicanos y de otros países, y establecerá relaciones comerciales de manera directa. El proyecto, consiste en la construcción y operación de un desarrollo comercial turístico, almacenes,
...