De rojo carmesí a azul violacio
Enviado por Walter28benitez • 18 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
“De rojo carmesí a azul violacio”
¿Puede el amor de las personas estar asociado al dinero que tengan las mismas? ¿Puede la plata comprar el amor y la felicidad? ¿Puede la posición económica estar por encima de un verdadero amor? ¿Puede la muerte matar el amor?
En la novela de Manuel Puig “Boquitas Pintadas” donde el texto se remonta a los años 1934 y 1947, podemos observar entre otras cosas como con el fallecimiento del famoso “Don Juan” de Coronel Vallejos, llamado Juan Carlos Etchepare,se genera un revuelo en la vida de varios de sus personajes quienes se sometieron a sus características , y a la manera en la que seducía a sus víctimas .
Las emociones como la pasión desenfrenada , amoríos , el perdonarle todo lo que hiciera lo convertían en una persona muy egoísta , al que no le importaba estar con más de una mujer, al mismo tiempo ,ni los sentimientos de ellas .
Estas característica muy normales para la época , lo convertían en un don Juan , inclusive en un catedrático instructor de conquista y del sometimiento .
En ese entonces se veía con normalidad al hombre que era abusador ,mentiroso, machista y sexista, que solo buscaban el éxito y el poder personal.
La historia en sí, ya está marcada por los encubrimientos, mentiras, ocultamientos y engaños entre todos los personajes y la muerte es el elemento que nos marca al comienzo y el final de la historia.
La asociación de episodios, amoríos, aventuras, prejuicios sociales, económicos, machismo que aun hoy en la actualidad , como en el libro siguen vigentes para muchos , vale la pena ser pensada y vale la pena ser reflexionada.
En varios momentos de la novela observamos la naturalidad con la que hablan las mujeres de las golpizas que recibirán si no hacen algo que el macho solicita . “cada dia estas más tonta y hasta tiemblas de miedo ……..no me contradigas que te descargare esta mano sobre el rostro , que ya sabes cuan pesada es “ esa naturalidad era característica de una época en la que denigrar a la mujer , someterla y manipular sus actos , estaba aprobado culturalmente por toda la sociedad , incluso las propias mujeres solían justificar los maltratos .
El tiempo pasa y bien como cuenta la novela, hoy a pesar de las diferencias, se está dando una batalla en lo cultural para poder romper con esos estereotipos que llevan a muchas mujeres hasta la muerte.
Antiguamente no se recurría a las estadísticas para determinar cuántas mujeres murieron en manos de sus parejas , cuantas sufrían violencia de género , cuantas y cuantas habrán sufrido su dolor en el más profundo silencio de todos , cuantas habrán pensado que estaba bien , cuantas que se lo merecían , cuantas habrán tenido tanto miedo que simulaban sus golpes con accidentes domésticos .
Esa es la historia, el machismo levantando banderas de patriarcado y la sociedad avalando en silencio.
Cuando pensamos que el amor es todo lo que se necesita para ser feliz , inmediatamente pensamos en vernos esplendidas , radiantes y en no cometer errores para que el amor no se termine por nuestra culpa .
Como se podrá cambiar esa construcción social? cuando queres denunciar alguna situación de violencia , en la mayoría de los lugares preguntan si cometiste o provocaste alguna situación que desencadene la furia de un macho .
Aun hoy 70 años después , leer Boquitas Pintadas , puede sonar parecido a leer un periódico , donde la historia de desaparición , de violación o muerte , a veces es naturalizada .
Por lo tanto los matrimonios han sufrido varias transformaciones a lo largo de todos los años, tanto en lo legal, como en lo social y su visión sobre este. Los casos de relaciones extramatrimoniales o nacimientos fuera de matrimonios son mas aceptados, hoy en día ,un ejemplo de la novela es la de la vida de Rabadilla ,quien es embarazada por pancho , quien le promete hacerse cargo , casarse con ella y hasta vivir juntos , cuando volviera de trabajar como suboficial para la policía , pero solo con la condición de que guardara el secreto de no decirle a nadie que él era el padre de su hijo , ella claramente asechada y esperanzada cree en las palabras de aquel hombre, como hoy en día suele suceder, muchas mujeres son sometidas por los maridos
...