ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones y consecuencias


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Decisiones y consecuencias

Si tuviera que definir lo que es vivir, diría que no es más que tomar una serie de decisiones y afrontar sus consecuencias. Suena sencillo, pero está lejos de serlo.

Estas decisiones, para mí, pueden ser de dos clases: las relevantes y las que no lo son. En este último grupo califican aquellas que no cambiarán tu vida ni la de otros, como por ejemplo elegir cuál sabor de helado vas a pedir, cuál película verás en el cine y cosas por el estilo. En el primer grupo, en cambio, están aquellas decisiones que debes pensar al menos dos veces: las elecciones que afectan el curso de tu acciones directamente y que hasta podría decirse que son trascendentales. Estas son las disyuntivas para las que debemos tomarnos nuestro tiempo y considerar todos los factores pertinentes y todas las posibles consecuencias que esta elección podría acarrear, especialmente cuando afectan también a otras personas. A la hora de enfrentarse con una encrucijada de este tipo, es común cometer dos errores: tomar en cuenta únicamente al presente y no al futuro, y pensar que siempre tendrás una segunda oportunidad en caso de que te equivoques.

La opción que más te convenga ahora no necesariamente es la que más te beneficiará a futuro. Muchas veces es necesario sacrificar ciertas cosas ahora en aras de un mejor povenir. Sin embargo, la mayoría de las veces a las personas sólo les importa su futuro inmediato sin darse cuenta de que tal vez un poco de paciencia les premie mejor tiempo después. Yo prefiero atravesar por un presente dudoso con la esperanza viva de que el futuro será mejor, a vivir un presente decente pero con un porvenir incierto. El problema también está en que son muy raras las ocasiones en las que te das cuenta de que tomaste la decisión equivocada y aun estás a tiempo de retractarte. La mayoría de las veces, no hay segundas oportunidades para hacer una elección.

Por esta razón, es que debemos estar lo más seguros posible de lo que decidimos para poder mantenernos firmes ante las consecuencias. Si el camino no tiene vuelta atrás, no nos queda otra que llegar hasta el final y ver qué pasa. Es importante, no obstante, reconocer cuando nos equivocamos -preferiblemente a tiempo-, para que luego no cometamos el mismo error dos veces. El principal problema de mucha gente es considerar que todo lo que le sucede es culpa de la suerte, de los demás, del gobierno, o del zodíaco; y entonces esperan a que sus problemas se resuelvan también por factores externos. Lo que te acontece es consecuencia directa de tus acciones y sólo una pequeña parte es la que se ve afectada por el azar u otros actores. Si tu trabajo no te gusta, ¿averiguaste bien cuáles eran tus responsabilidades antes de aceptarlo? ¿Has hecho algo para mejorar tu situación laboral o esperas a que se mejore por ayuda divina? Si tu novio o novia te hizo daño, ¿realmente te tomaste el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com