Decreto 2655 de 1988
Enviado por wilospe27 • 27 de Agosto de 2018 • Apuntes • 400 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Decreto 2655 de 1988
Artículo del 121 al 141
La regulación técnica de los recursos mineros, recurso marino y del medio ambiente entorno a la explotación minera marítima.es uno de los factores que se centra este decreto para cuidad de una u otra manera los recursos naturas
Por otro lado se encuentra la las regiones y grupos étnicos que se ven de una u otra forma comprometida tanto positivo como negativamente, dentro del entorno minero.
Dentro de muchos años los indígenas han sido escultores y han vivido de la minería, en la actualidad modernos las normas y leyes hacen que de una u otra manera este grupo étnico se certifica para ser unas personas competentes para dicha actividad minera, como es el caso de la, del decreto 2655 de 1988 modo en que establece que los indígenas pueden ser parte de esta actividad siempre y cuando sean certificados por un ente competente en este caso el ministerio de minas quien son y regulan este tipo de actividad.
Estos son acuerdos que se establecen en este decreto para los dueños de las franquicias mineras donde se le obliga que si el territorio donde se realizara la explotación minera es campo indígena deberán acogerse a las costumbres y formas de vida de dicha etnia, de la misma forma obliga a las industrias a fortalecer el sistema económico de dicha población, como el empleo así mismo, como ya lo había mencionado anteriormente orientar y capacitar a dicha población
Del mismo modo hay otro tipo de regalías que estipula este decreto, puesto que para el MINISTERIO DE MINAS es importante que las empresas que se dedican a este tipo de labor deberán contribuir al sistema económico del municipio que corresponde su franquicia de la explotación minera.
Aunque hay otras formas de extraer materiales preciosos para la población étnica, como es el caso del barequeo, el cual es na modalidad, en donde el municipio o el representante jurídico de dicha población señala un sector para que la población indígena trabaje y extraiga este tipo de materiales preciosas de forma artesanal.
Todo este tipo de derecho que tiene las poblaciones que dentro de su entrono regional exista la explotación minera pueden contribuir al factor social y económico, donde lo regula el ministerio de minas en un informe que deben presentar los principales beneficiarios del sector minero las grandes empresas de la explotación de dicho sector.
...