Deontologia
Enviado por frank9120 • 20 de Diciembre de 2012 • 709 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
La Justicia
En la actualidad existen innumerables casos de injusticia denunciados por personas que están cansados de pasar situaciones en los que sus derechos no son respetados e injustamente son vulnerados.
Pues bien entonces puedo decir que la justicia consiste en dar a cada persona lo que esta merece, y esto se basa de acuerdo a diferentes valores o costumbres de las diferentes sociedades, teniendo previamente la persona un derecho sobre algo. La justicia básicamente consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Así, la persona que es justa velará porque no se cometan atropellos contra sí mismo ni contra los demás y siempre estará dispuesto a alzar su voz de protesta cada vez que se haya cometido un abuso sin importar de donde venga este.
Según Aristóteles, la justicia se divide en "conmutativa", que regula las relaciones de los individuos entre sí; "distributiva", que ordena las relaciones de la comunidad como tal con los individuos miembros de aquella; y "legal", que es la norma de las relaciones del individuo con el conjunto social. En la actualidad, una derivación estructural, incluye la justicia "igualitaria" con énfasis en la igualdad de todos los seres humanos y la justicia social, la que se refiere a la sociedad como un todo.
Como bien afirmaba Sócrates: “Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no” . Un gran filósofo con una gran frase que se asemeja demasiado a una realidad muy injusta injusta en una sociedad que cada vez ve derrumbarse poco a poco los valores éticos y morales de las personas. Simplemente el injusto siempre luchará por tener todo, sin importar que ese todo pueda pertenecerle por derecho a otra persona. La persona que recibe la injusticia por el contrario, buscará modos adecuados para hacer justicia.
En "La República", Platón utiliza el término "justo" como sinónimo de “lo que interesa al Estado perfecto” . Al Estado perfecto le interesa detener todo cambio, mediante el mantenimiento de una rígida división de clases y un gobierno de clases. Para indagar la naturaleza de la justicia, Platón trata de buscar primero esta idea en el Estado y sólo después es que intenta aplicar el resultado al individuo. Pues bien dicha justicia se representa en el actuar del Estado así como en las acciones que le corresponde actuar a cada uno. En la actualidad, en lo personal, es una definición que va de acorde a lo que sucede en una empresa; ya que en esta, el Estado serían los gerentes y estos delegarían las responsabilidades a los trabajadores de acorde a lo que a ellos les corresponde y a lo que saben hacer.
A la hora de definir el principio de justicia, según Gafo, se han vuelto los ojos al pasado grecorromano, a la famosa definición del jurista romano Ulpiano: "Justicia es la voluntad
...