ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es de dar a conocer el concepto de Deontología como fundamento del deber y las normas morales. Este trabajo contiene básicamente concepto, Características, Clasificación, importancia (tanto en el campo profesional, empresarial y social). Así como su debida aplicación en Nicaragua y en el campo contable.

II. DESARROLLO

CONCEPTO

Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. La deontología se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo y con los demás.

Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido.

La deontología son las reglas éticas y morales que regulan el comportamiento de los individuos, desde su evolución vital, identificando lo bueno y lo malo El profesional debe regirse por su código de ética propio, pero también tiene que tener en cuenta un marco de costumbre.

Ética Profesional: Comprende los principios éticos y las normas morales que deben regir la conducta del miembro activo de una profesión específica.

Código de ética profesional: Conjunto de principios de ética y normas morales para la profesionales de la contaduría pública que han sido recopilados a fin de poseer una serie de reglas que permitan normar la actuación de todos los miembros del colegio en ejercicio profesional tanto en forma dependiente como independiente.

Deontología profesional: hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, deontología profesional contable etc.

Normas deontológicas: Son escritas y deben ser conocidas por el profesional. Están por tanto codificadas por un código de conducta profesional. Son normas que tratan de orientar a un colectivo profesional, Pero necesitan de la razón de cada uno. Es el profesional el que se responsabiliza de su actividad profesional individual. Son prescriptivas, pero interiorizadas. No son coactivas. Admiten cierto tipo de sanciones de las normas deontológicas:

• Llamada de atención

• Sanciones de carácter económico

• Inhabilitación, e incluso despido

• Garantizar una disciplina interna, desde y para los profesionales.

• Preservar el prestigio de los profesionales.

CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS

Los códigos deontológicos, denominados también de práctica o ética profesional, se presentan como documentos en los que se describen los diferentes criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional

Como base para hablar de la existencia de un código deontológico a lo largo de la historia se parte de dos supuestos:

1. La capacidad cultural de codificar normas de conducta. Se remonta al surgimiento de las grandes civilizaciones de la Antigüedad.

2. La existencia de una actividad profesional que se plantee las normas morales propias de esa actividad.

Función y utilidad de los códigos deontológicos

1. Reconocimiento público de una actividad profesional

2. Establecen las normas y obligaciones que deben regir dicha actividad

3. Defensa de la profesión frente a intrusismos o presiones externas

4. Crecimiento del prestigio profesional

5. Un instrumento para garantizar el compromiso social que tienen para la ciudadanía, titulares del derecho a recibir información veraz

CARACTERÍSTICAS

La deontología tiene como característica que se divide entre un sentido amplio y un sentido estrecho

 Sentido Amplio: Conjunto de todas las normas legales, estatutarias y convencionales, además de los principios y costumbre tenidos como de general aceptación en la profesión. Es decir, la deontología engloba todas las normas. Entre los legales estarían los estatutos profesionales y los convenios colectivos de trabajo.

 Sentido Estricto: Conjunto sistemático de normas, usos, principios y deberes que no van a estar respaldados por ninguna sanción legal, sino por una aceptación voluntaria de unos profesionales. Reglas del buen hacer profesional o normas que pueden someter a determinados profesionales.

 Una característica fundamental de la deontología profesional es que tiene un fuerte componente de autorregulación, entendida en un sentido colectivo. Se trata de una interiorización de las normas propias de la profesión.

Merecen citarse en especial tres características de las exigencias deontológicas.

Las exigencias deontológicas suelen:

1) Formularse negativamente de la forma "no harás" o mediante prohibiciones. Aun cuando parecería teóricamente posible transformar las exigencias deontológicas que se formulan como prohibiciones en prescripciones manifiestamente "positivas" (por ejemplo el mandato "no mientras" en "di la verdad", y "no dañes a un inocente" en "presta ayuda a quien la necesita"), los deontólogos consideran que las formulaciones positivas no son equivalentes a (ni se desprende de) las negativas. (Lea éxodo 20, 1-17).

Según el deontólogo, aunque es evidente que mentir y faltar a la verdad, o dañar y dejar de ayudar, pueden tener las mismas consecuencias adversas, y resultar del mismo tipo de motivaciones, "mentir" y "faltar a la verdad" no son actos del mismo tipo, como tampoco "dañar" y "dejar de ayudar". Como lo que se considera malo son tipos de actos, una exigencia deontológica puede prohibir mentir y permanecer en silencio en un tipo de acto "supuestamente"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com