Deontología
Enviado por nocontre • 20 de Marzo de 2013 • 589 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
¿QUÉ ES LA DEONTOLOGIA?
La primera vez que oí la palabra “deontología” lo relacione a odontología, ya que su significado era rotundamente desconocido para mi (también lo creo que era para muchas personas mas). Yo creía que las únicas ciencias encargadas de regular el comportamiento humano era la “ética y la moral”, siendo esto un error ya que esta disciplina ha estado presente desde los inicios de la humanidad. Según la historia la palabra DEONTOLOGIA se empezó a escuchar por el ingles Bentham en el año 1832.
Este término se puede aplicar a cualquier actividad y profesión, pero quien principalmente la ha adoptado es el área medica, algunos la han nombrado “ciencia de los deberes” o “teoría de las normas morales”, esto quizá se deba a que la medicina tiene un grado mayor, una particularidad que otras carreras no poseen, la sensibilidad y amor a otros y sus semejantes (o al menos así tendría que ser).
. Es una ciencia que trata del estudio de lo correcto e incorrecto, costumbres y hábitos, así como las virtudes que se tienen cuando son aplicadas al ejercicio de cada una de las profesiones que ejercemos, entonces toma el nombre de “deontología profesional”.
Desde la antigüedad se ha creído que para que cualquier sociedad logre un desarrollo prospero, debe de existir una evolución en diferentes ámbitos como ciencia, tecnología, economía y esté sea permanente y duradero, es requisito que cada individuo que forme este sistema aplique diariamente sus valores y virtudes morales.
Todos somos seres sociales y formamos parte de diferentes grupos ya sea familia, escuela o trabajo. Y nuestra conducta está regida por códigos morales, en donde se marca los principios y reglas que debemos seguir para establecer un orden social.
Pero desgraciadamente en la actualidad aquella conciencia humana caracterizada por la racionalidad y empatía, ha desaparecido. Solo nos importan nuestros propios derechos y satisfacciones. Hemos dado validez a aquel dicho que dice que “el fin justifica los medios” nos hundimos en un mundo cruel, mediocre e indiferente. Olvidándonos del sentido humano, el sufrimiento ajeno y el compromiso que tenemos con los demás, y con nosotros mismos. Y qué decir de los animales esos seres considerados como menores solo por no hablar, por que a estas alturas solo esa habilidad (si se le puede llamar así) es la que nos podría diferenciar de ellos, hemos violado sus derechos, pisoteando las obligaciones con ellos, esas que dicen que somos los defensores de su vida, cuidadores de su salud y salvaguardias de su integridad.
Hemos dejado a un lado las normas de ética que deberían regir nuestra conducta profesional y perdido credibilidad ante la sociedad, nos han creado un rol negativo, y poco a poco nuestra profesión se va uniendo a esas profesiones que son consideradas perdidas en el mundo del plagio, lucro y hostilidad, (como
...