Derecho Al Voto.
Enviado por chives14 • 18 de Septiembre de 2013 • 572 Palabras (3 Páginas) • 907 Visitas
En este ensayo en cual debemos de hablar sobre un derecho subjetivo, entre tantos ejemplos que me dieron y que busque, el que más me llamo la atención fue el derecho al voto.
He decidido hablar de este derecho, porque en él se basa la decisión del pueblo, se elige lo que una sociedad desea, lo que les pueda beneficiar o en algunos casos perjudicarles menos. El derecho al voto es muy importante, porque ahí es donde la mayoría del pueblo se puede expresar libremente.
Antes de hablar del tema central, quiero hacer mención de lo que es el derecho subjetivo, ya que de ahí salió mi elección del tema.
El derecho subjetivo en mi opinión es la facultad que tiene toda persona de poder hacer valer sus derechos o no. Son los derechos que reconoce la ley pero que cada persona puede hacer uso de ellas cuando quiera y si es que quiere.
La definición del voto:
• Voto (del latín votum) es la expresión de una preferencia ante una opción. Dicha expresión puede pronunciarse de manera pública o secreta, según el caso.
El derecho al voto es subjetivo, cada persona tiene la decisión de hacer uso de él. A pesar de que no usar el derecho al voto sea válido, creo que si alguien no cumple con ese derecho no puede criticar al gobierno de su municipio, Estado y/o país.
El derecho al voto es de vital importancia para cualquier sociedad, pues el voto permite a los ciudadanos elegir a los candidatos que los gobernará y por lo mismo se determinará el futuro del estado.
Frecuentemente, los resultados de las elecciones del gobierno de un país pueden reflejar cuán preocupados y/o informados están los ciudadanos por su bienestar colectivo.
El voto es importante porque de esa manera tu puedes hacer el cambio en tu país, aunque se vea lejos, y creas que tu voto no es de gran importancia, una persona puede hacer la diferencia, nos otorga un respeto hacia nuestra existencia, nos hace personas participativas y nos permite ser parte de un proceso.
No solo es importante tener el derecho a votar, sino que se pueda votar en total libertad, sin presiones y ni hostigamientos. Esas libertades al momento de emitir nuestra opinión a través del voto son importantes en un país organizado y con igualdad de oportunidades para todos.
Hay gente que piensa que el voto no sirve, que la corrupción le gana a la libertad de votar o que todo va seguir igual. Critican sin actuar y se quejan del gobierno y de la situación del país y que aunque votemos el poder político no nos toman en cuenta.
Pero esas personas no se dan cuenta que el voto es la manera de poder expresarse, libremente y sin hostigamiento. El voto es el grito de la sociedad, es decir ¡yo estoy, existo y tengo voz! a través del voto.
Como conclusión, el voto a pesar de ser subjetivo, una persona que se niega a votar, al mismo tiempo está negando su libertad y expresión que de por
...