El Voto Como Derecho
Enviado por • 8 de Mayo de 2015 • 534 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
El voto como derecho y responsabilidad
De la democracia parte la existencia del voto, la necesidad de que mediante el consenso se dé la titularidad del poder al mayor conjunto de la sociedad, esta es una forma de organización social en la cual el voto juega un papel prioritario
El voto es un derecho y una obligación, un derecho porque la democracia permite a través del voto elegir a los gobernantes y obligación porque es necesario comprometerse con el gobierno del país
El voto es la manifestación pacífica de la voluntad de los ciudadanos que refleja su interés por el futuro del país. Por ello, es incongruente que una persona critique al gobierno que “lo representa”, cuando al momento de tomar decisiones concernientes al mismo, se muestra indiferente.
La votación debe hacerse en forma libre y responsable.
Libre porque cada ciudadano mayor de edad tiene el derecho a votar por la persona o el partido que crea que conviene a los intereses de su país.
Nadie tiene derecho a presionarlo, obligarlo o amenazarlo, ya que elvoto es la herramienta que posee para participar activamente en la vida política del país al que pertenece.
La persona que vende su voto o permite que otro lo manipule, coaccione o amenace para sus propios fines, estará no sólo traicionando a su país, sino a sí mismo.
Y responsable, porque el proceso electoral es un suceso trascendente en la historia de un país. Hay que estudiar las alternativas y tomar en cuenta las necesidades que aquejan a la nación.
Para algunos, la elección de un Presidente, Legislador o Alcalde no tiene una consecuencia significativa, pero en el caso de los menos afortunados esto puede ser trascendental para mejorar sus condiciones de vida, las básicas.
El voto como derecho y responsabilidad
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al votar (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñadas a propósito para darles menos
...