Derecho Comparado
Enviado por hector53 • 8 de Mayo de 2013 • 595 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
El Derecho Comparado
Para los estudiosos del derecho, es considerado como “el instrumento” necesario e indispensable para lograr la consolidación del derecho universal. Existe la incertidumbre de si el derecho comparado es una ciencia autosuficiente, auxiliar o sólo una vía para el estudio del derecho general, sin embargo, esto es un carácter bizantino, por lo que carece en la práctica jurídica de valor.
Para entender ésta valiosa parte del derecho, debemos formularnos tres preguntas que atienden a la importancia y razón de ser de la misma. Estas tres preguntas principales son: qué se compara, cómo se compara y cuáles son los objetivos de la comparación.
¿Qué se compara?
Lo que se debe comparar son las instituciones jurídicas que se reflejan de las soluciones de casos prácticos, por lo que en el ámbito de diferentes realidades sociológicas, se busca comparar el denominador común existente en las distintas soluciones, así como sus particularidades.
Por lo que se comparan los supuestos de hecho, la norma jurídica aplicable a dichos supuestos y la solución legal, que puede tener aspectos importantes pero diferentes de los textos legales aplicables en las sentencias de cada país.
Muchas de las soluciones a los casos prácticos están estrechamente relacionados con aspectos extrajurídicos, que influyen notoriamente en la decisión, como lo sociológicos, filosóficos y políticos.
Por lo que debemos tener en cuenta que no se compara los textos legales aislados, fórmulas vacías, principios abstractos y aspectos doctrinarios, así como tampoco los aspectos históricos, éticos y sociológicos que sirvieron de inspiración al desarrollo de cada país, lo que en verdad importa, a los ojos del Derecho Comparado son las “funciones” que se cumplen a través de las decisiones judiciales.
Sólo basta imaginarse lo que ocurriría si se efectuase la comparación de todo lo mencionado en el párrafo anterior, ello nos llevaría a desarrollar una búsqueda abstracta, con conclusiones áridas e inútiles, sin objetivo realista alguno.
¿Cómo se compara?
Para que el Derecho Comparado tenga ese aspecto funcional y práctico, es necesario estructurar el medio de la comparación. Aunque existen diversos criterios para este propósito comparatista, todos tienen un patrón común, que es el de la creación de “grupos”, en donde se engloban por cada uno, determinados ordenamientos jurídicos similares, siendo cada grupo con respecto a los demás diferente.
¿Cuáles son los objetivos del Derecho Comparado?
Tiene múltiples finalidades, por lo que sería un error evocar un grupo taxativo del mismo, sin embargo, se puede hacer mención de unos ciertos objetivos principales, como:
1.- Mejor aplicación práctica
...