Derecho Laboral
Enviado por karolina78 • 10 de Octubre de 2014 • 618 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
1.- Concepto de derecho de dos autores
García Máynez, Eduardo - INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.
Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas (esto implica que es derecho y obligaciones), con la finalidad de hacer, no hacer y tolerar.
Villoro Toranzo, Miguel. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.
Es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerar las soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
2.- definición de 2 autores del derecho laboral
De la Cueva Mario Dávalos José “el derecho del trabajo en su aceptación más amplia, se entiende como una congerie de normas que, a cambio del trabajo humano intentan realizar el derecho del hombre a una existencia que sea digna de la persona humana”
Néstor de Buen Lozano quien dice al respecto que “derecho del trabajo es un conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales, y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social”
Trabajo: Acción y efecto de trabajar.
Relación laboral: son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo
Patrón: Defensor, protector.
Trabajador: Jornalero, obrero
Empleado: Persona que desempeña un destino o empleo
Herramienta de trabajo: Son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual
Administrador: Persona que administra bienes ajenos
Representante: Persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad
Apoderado: Dicho de una persona: Que tiene poderes de otra para representarla y proceder en su nombre
Apoderado legal: persona a la cual tu le das autorizacion de hacer con tus bienes lo que quiera
Mandato: Orden o precepto que el superior da a los súbditos
Contrato: Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas
Contrato de poder: puede ser Especial para un negocio o para ciertos negocios solamente o General para todos los negocios del mandante, en éste último caso no corresponde mas que a actos de administración. El PODER ESPECIAL se otorga sólo para actos legales específicos (venta de un inmueble, cobro de una herencia, etc.). El PODER GENERAL es un documento que autoriza al que lo recibe (apoderado) realizar cualquier gestión legal por el otorgante (poderdante).
Derecho individual: se ocupa de las relaciones entre un trabajador y el empleador.
Derecho colectivo: regula las relaciones obrero-patronales que se ven representadas en su interés conjunto o mayoritario, por un sindicato o asociación
...