Derechos Humanos De La Tercera Edad
Enviado por lkat • 29 de Enero de 2013 • 3.698 Palabras (15 Páginas) • 889 Visitas
DERECHOS HUMANOS DE LA TERCERA GENERACION
VÍCTOR JULIO ORTECHO VILLENA*
Sumario: 1. Sus motivaciones. 2. Su reconocimiento. 3. Derechos específicos
RESUMEN
Los Derechos Humanos de la Tercera generación, que se han reconocido en las décadas de los setenta y ochenta, del siglo XX, en conjunto representan los derechos de la solidaridad. Pues no comprometen solamente a los Estados sino también a la Comunidad Internacional, tal como el referente a la protección del medio ambiente y el derecho al desarrollo. También se considera el derecho a la paternidad responsable que interpone y busca equilibrio entre el crecimiento demográfico sin límite alguno, y las formas exageradas y autoritarias de control de la natalidad.
1. Sus motivaciones.
Este tercer grupo de derechos que tienen que ver con la solidaridad, se han desarrollado fundamentalmente en las tres últimas décadas del Siglo XX, y que a diferencia de los Derechos de la Primera Generación (civiles y políticos)que abogan por la no intervención del Estado, el poder y la autoridad y de la Segunda Generación (económicos, sociales y culturales) que reclaman la participación del Estado, los de la Tercera Generación convocan a participar no sólo a los Estados sino a la comunidad internacional, pero también a las comunidades nacionales y a las personas en general; estas últimas no sólo como titulares de estos nuevos derechos sino como colaboradores para que ellos sean más posibles.
2. Su reconocimiento.
Los Derechos de la Tercera Generación, a diferencia de los derechos de las generaciones anteriores, no han sido reconocidos en una sola Declaración ni en la misma oportunidad, sino separadamente. Sin embargo si hay un antecedente normativo importante, como lo señala Kart Meter Sommermann cuando afirma que, “Así llegó a postularse un derecho al desarrollo”. Otros derechos vinieron rápidamente a sumarse a la nueva categoría; así por ejemplo el derecho a un medio ambiente saneado y el derecho a la paz. Estos tres primeros fueron posititivizados convencionalmente por primera vez en la Carta de Bajul:
Art.22; 1. Todos los pueblos tienen derecho al desarrollo económico, social y cultural, compatible con el adecuado respeto de la libertad y de su identidad, así como a una participación igual en el patrimonio común de la humanidad.
2. Los Estados están obligados a garantizar, individual o colectivamente, el ejercicio del derecho al desarrollo”
Art.23.1. “Todos los pueblos tienen derecho a la paz nacional e internacional. Las relaciones entre los Estados están presididas por los principios de solidaridad y amistad que fueron afirmados implícitamente en la Carta de la OUA”
Art.24.“Todos los pueblos tienen derecho a un medio ambiente que sea a un mismo tiempo satisfactorio y favorable para su desarrollo”. [1]
Los derechos de la Tercera Generación, son pues, el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, el derecho a un ambiente ecológico equilibrado y a ellos se agregan el derecho a la paternidad responsable y el derecho al goce del patrimonio de la humanidad
3. Derechos específicos.
a.- Derecho a la paz.
Este derecho implica una problemática muy compleja como su antípoda las guerras. Pues no basta definirá este derecho de los pueblos a vivir exentos de toda clase de conflictos bélicos, sino entenderlo como los grandes esfuerzos para conseguir aquello, frente a cada conflicto en particular y como una meta permanente.
Pareciera que la historia de la humanidad, en gran parte es la historiografía de sucesivas guerras, protagonizadas particularmente en la era de la Civilización y en la que paradójicamente se han dado los mejores avances materiales y culturales de la humanidad, sin embargo han sido los Estados ansiosos de mayor poder que han desarrollado guerras de conquista y dominación yen defensa, países colonizados y dominados a su hora han desarrollado verdaderas luchas de liberación No cabe duda que la inteligencia del hombres se usa muchas veces al servicio de grandes intereses políticos, económicos y de expansión, contra todo principio de racionabilidad y de justicia.
Es elemental recordar y subrayar lo nefasto que resultan las guerras, más para los pueblos que para los sectores belicistas y aventureros gobernantes. La zozobra que representan los conflictos ;el doloroso saldo de muertos y heridos que dejan tras de si; los inmensos gastos que representan las guerras y el saldo de problemas que dejan al final.
Bástenos señalar solamente las más nefastas guerras que han golpeado muy seriamente a la humanidad: La Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra(1337- 1453), la Guerra de los Treinta Años (1618- 1848), pugna entre católicos y protestantes de Alemania y que se extendió a toda Europa. La Guerra de los Siete Años- Austria. (1741-1748 ). Pero las guerras más monstruosas, se han dado en el Siglo XX, las dos guerras mundiales, en función seguramente del gran crecimiento de los intereses de la dominación y del avance en la técnica bélica, y que el conocido periodista Manuel Jesús Orbegoso, alguna vez las calificaría como las dos grandes bestialidades mundiales: la Primera Guerra Mundial (1914 – 1019) y que dejó un saldo de cinco millones de muertos y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)que dejó un saldo de cincuenta millones de muertos.
Vino un largo período de equilibrio entre las potencias mundiales, de 45 años mas o menos y que se denominó Guerra Fría, pero cuando se ha roto dicho equilibrio, han vuelto a sucederse guerras bi nacionales, también graves tales como la Guerra de Irak e Irán en la década de los ochenta y que dejó como resultado un millón de muertos; la Guerra del Golfo contra Irak y como represalia porque este Estado había invadido Kuwai, en 1991, también con muy serios efectos y actualmente Estados Unidos tiene invadido Irak, bajo el pretexto de una guerra preventiva y por la supuesta posesión de ese pequeño país de armas biológicas. Y que la actualidad lleva más de mil quinientos muertos.
Frente a la problemática de las guerras, se ha dado otro tanto de preocupaciones y acciones para buscar y mantener la paz. Entre estos propósitos, podemos señalar como los principales, la formación de la Sociedad de las Naciones, después de la Primera Guerra Mundial, sin embargo su actuación no fue lo suficientemente efectiva y por ello es que no se pudo contener la Segunda Guerra Mundial. Al final de esta, se formó Naciones Unidas, con el objetivo fundamental de velar por la paz. Su organismo político que es el Consejo de Seguridad, ha desarrollado numerosas acciones en pro de la paz y que por cierto son muy significativas.
Podemos señalar los siguientes y principales esfuerzos para organizar la paz:
...