Derechos Humanos en las escuelas
Enviado por Guadalupe Jauregui Biczyk • 6 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
[pic 1]
Alumna: María Guadalupe Jáuregui Biczyk.
Año: 2015
Introducción
Por medio del presente informe requerido por el curso de educación a distancia “Derechos humanos en la escuela” se presenta una descripción de una situación áulica en la cual se vulneran los DDHH de dos niños, por una docente. En principio se describe la institución escolar ubicándola en contexto, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio. A continuación se analiza la situación desde los marcos normativos y conceptuales ofrecidos por los contenidos de las clases y, para finalizar se proponen distintas estrategias de intervención que pueden ser llevadas a cabo, en la situación en cuestión o como medida preventiva.
Institución escolar
La institución escolar es la E.P.B. N° 7, “Pueblos Originarios” ex “Julio Argentino Roca”, la cual cambió de nombre en el acto del 25 de mayo del corriente año. Está ubicada en la avenida España N° 2, en intersección con avenida Perón, de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Fue fundada en el año 1879.[pic 2]
[pic 3]Actualmente posee una matrícula de alrededor de 100 alumnos entre ambos turnos divididos en: primer ciclo en el turno mañana y segundo ciclo en el turno tarde. Las observaciones registradas se llevaron a cabo en el turno mañana, en el cual se registraron tres aulas en funcionamiento (un cuarto, un quinto y un sexto año) con alrededor de 17 niños en cada una de ellas. En cuarto año hay tres alumnos integrados, en quinto y en sexto dos alumnos integrados por año.
[pic 4]Esta institución alberga en su mayoría niños de un barrio muy humilde de Tandil, “Villa Cordobita” el cual se encuentra ubicado por detrás de la sierra del Calvario. Con el fin de contextualizar y no estigmatizar adjunto noticia periodística sobre la toma de tierras del lugar, para comprender la realidad social de los niños. http://eleco.com.ar/la-ciudad/toma-de-terrenos-en-villa-cordobita-130-familias-ocupan-parcelas/
Durante el transcurso del primer recreo, a las 8:50 hs se les brinda a los niños un refuerzo del desayuno, el cual consiste en una leche chocolatada con facturas o bizcochuelo.
Situación escolar
La siguiente situación se realizó en la institución descripta anteriormente el día 24 de septiembre de 2015, desde las 8:00hs hasta las 8:50hs en el marco de unas sesiones simultáneas de lectura realizadas por el espacio de la Práctica del instituto 166, del segundo año de la carrera del profesorado de educación primaria, del que soy estudiante. La semana anterior se colocaron carteleras con la descripción de los cuentos que serían leídos y los niños se anotaban en las planillas del cuento que preferían escuchar. Mi grupo de trabajo está conformado por cuatro mujeres de entre 20 y 31 años. El texto seleccionado para la lectura fue “La Trampa y otros cuentos policiales” de José Montero. Durante la lectura ocho niños (4 niños y 4 niñas) de distintos años se hicieron presentes junto con una docente de la institución. Luego de la lectura se generó un espacio de intercambio para, posteriormente, realizar una actividad dividiendo en grupo a los niños. La actividad consistía en la elaboración de una noticia periodística que describiera lo escuchado en el cuento. Durante la [pic 5]elaboración de la actividad, irrumpen en el aula de manera sorpresiva dos niños de la institución, gritando, riendo y escuchando música en un celular. En ese momento la docente que nos acompañaba se levanta y dirigiéndose a los niños que ingresaron les dice: “Váyanse sujetos ya mismo de acá, no tienen nada que hacer”. Estos niños se ríen y la docente nos mira (a mí y a mi grupo de trabajo) y nos dice: “¡Esos son los alumnos conflictivos! Bah, no los llamo alumnos yo, yo los llamo sujetos... Esos son sujetos, porque los alumnos no se comportan así!” La docente toma a uno de los niños del brazo y lo acompaña hasta la puerta. Los niños se retiran insultando a la docente y dando portazos. Una de las niñas le dice a la docente: “Seño, ¿escuchó lo que le dijeron?” y la docente contesta: “Sí, pero no importa”
El resto de la sesión de lectura transcurre con normalidad hasta terminar la hora.
Análisis de la situación
Si partimos de la base de que una violación a los derechos humanos se ejerce “…cuando es el ESTADO y SUS AGENTES quienes, en lugar de defender la vigencia de las normas, cometen crímenes contra particulares…” (frag clase 1) y el particular rol que ejercen las instituciones educativas y los educadores en especial, los cuales representan para los alumnos y sus familias el representante del Estado más cercano. Por lo tanto, como lo señala Eduardo Rinesi, en su conferencia extraída de la clase 1: “…resulta clave recordar que nosotros como docentes, como directivos, como educadores, somos agentes del Estado y por lo tanto debemos respetar y garantizar los DDHH de las personas a quienes está destinada nuestra tarea educadora. Nosotros somos responsables, ante nuestros estudiantes, de la posibilidad de que ejerciten su derecho humano inalienable y universal a la educación. Existe ese derecho porque hay un Estado que lo garantiza y frente a nuestros estudiantes y sus familias nosotros somos el Estado. Nosotros no les hacemos un favor al explicarles ese derecho sino que ellos son portadores de derechos y nosotros tenemos la obligación de garantizarlos.”
...