COMO SE COMPRENDE LA EDUCACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA
Enviado por GRISELDA01GOMEZ • 1 de Junio de 2015 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 793 Visitas
COMO SE COMPRENDE Y CONCEPTUALIZA LA EDUCACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA.
Para llevar adelante el presente informe recurrí a la realización de encuestas a equipo directivo, auxiliares docentes, docentes, alumnos y personal de limpieza y observaciones en la institución educativa.
La institución seleccionada para realizar el informe es la EES N° 8 “José Manuel Estrada” de General Pinedo. Se caracteriza por ser, en la actualidad, una institución grande en relación al manejo y disposición. La misma se encuentra emplazada en zona urbana.
En cuanto a su población, se puede identificar un numero de matricula superior a los mil alumnos que se divide en los tres turnos en que la institución desarrolla sus actividades (mañana, tarde y noche).
En la convivencia diaria con alumnos y/o alumnas de distintos ciclos (básico y orientado) he observado un creciente deterioro de las conductas sociales en vastos sectores de nuestra sociedad. Lo cual se refleja en la escuela pública en forma de bajos rendimientos escolares, apatía generalizada y una visión negativa del mundo y las cosas, factores que no sólo afectan el presente de los alumnos y sus derechos sino que también conspiran contra sus posibilidades de realización en el medio.
Ello me llevo a seleccionar el siguiente eje para la realización de informe:
Cómo se comprende y conceptualiza la Educación en Derechos Humanos en la Escuela.
Porque es esencial para los alumnos conocer, comprender, entender la existencia y el respeto de los derechos humanos para sí mismo y su entorno social. Por ello, es que en la institución educativa se considera que educar en derechos humanos es hacer práctica la libertad del hombre como ciudadano. Es la educación en aquellos atributos de libertad que deben estar presentes en las diferentes relaciones que establecen los hombres en su existencia social, para que la igualación de las condiciones de vida tenga un sentido emancipador para todos los miembros de una sociedad.
La enseñanza de los derechos humanos nace de la noción de que la persona no nace completa: se hace progresivamente en un ciclo de vida que además de cumplir con las grandes etapas similares para todos los seres vivos, va configurando en cada caso particular a un ser singular, único e irrepetible.
A diferencia de los otros seres vivientes, el ser humano tiene una identidad que es la suma de su historia, sus experiencias, sus sentimientos, las relaciones con las otras personas. Todas las personas son iguales sin que importen las diferencias sociales, económicas, políticas, de color, sexo, de origen étnico, procedencia, etc.
Pero la igualdad no supone indiferenciación. El ideal de una sociedad es que en ella todos y cada uno de los seres humanos realicen plenamente su condición de seres libres, racionales, sociales. Al realizarse como persona serán diferentes en el desarrollo de sus potencialidades, pero a partir de condiciones similares que les permita alcanzarlas sin más limitación que las que el conjunto social les impone en salvaguarda del bien común.
La relación entre los derechos humanos y las personas tiene que ver con la afectividad: hay que ahondar en lo que ellos significan, comprometerse con ellos, sentirlos como parte de nosotros mismos. No se puede ser neutro, inconmovible o distante frente a derechos que nos atañen tan directamente en nuestra vida histórica y cotidiana.
Hay algo más. Los derechos humanos suponen una práctica, es decir, se traducen en actos, en conductas, en comportamientos.
El propósito de la enseñanza de los derechos humanos se amplía, por consiguiente, a un fin educativo que compromete la totalidad de la vida en la escuela. Más que dar instrucción sobre derechos humanos, se trata de educar para que el alumno y la alumna los aprecien, los valoren y los vivan. Por eso se habla de una actitud educativa centrada en los derechos humanos que impregne la vida escolar en todos sus aspectos.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se puede conceptualizar la educación de derechos humanos como lo plantea Ana María Rodino. La EDH implica incorporar como contenidos de enseñanza el conocimiento de las leyes y normativas que amparan los derechos de las personas; pero también se debe incluir la enseñanza de habilidades, valores y actitudes que posibiliten ejercer esos derechos. Es en este sentido Rodino habla de Educación en (saberes específicos) y para (la enseñanza de valores, prácticas individuales y sociales) los Derechos Humanos.
Pero no debemos olvidar los que plantea Abraham Magendzo cuando dice: La educación en derechos humanos les permite obtener un conocimiento emancipador. Esto significa que no hay que “conformarse con iluminar sino que es necesario crear condiciones de una educación en Derechos Humanos capaz
...