Derechos Humanos
Enviado por armandoax135 • 9 de Abril de 2014 • 2.667 Palabras (11 Páginas) • 231 Visitas
Universidad Enrique Díaz de León
NOMBRE: José Armando Martínez Mejía.
GRUPO: 1 A
TURNO: Vespertino
TRABAJO: Derechos humanos
MATERIA: Antropología Jurídica
MAESTRO: Lic. David Delgadillo Gutiérrez
INDICE
Introducción:
¿Qué son los derechos humanos?
Antecedentes:
Cualidades de los derechos humanos:
Antecedentes de los organismos internacionales:
La ONU:
La OEA:
Países miembros de la OEA:
Conclusión:
Bibliografía:
Introducción:
Desde la consolidación de las organizaciones internacionales como la ONU y sus sistemas y de mecanismos de protección de derechos humanos y la aparición de los primeros grandes instrumentos en la materia como las declaraciones universal de los derechos humanos y las declaraciones de universal de los derechos humanos y la americana de los derechos y deberes del hombre y el ciudadano en 1948 la noción de derechos humanos ha evolucionado vertiginosamente hasta consolidarse como una teoría jurídica que resulta fundamental para la conceptuación e interpretación del mundo jurídico contemporáneo
En México el 10 de junio de 2011 se publico en el diario oficial de la federación una significativa reforma constitucional que tuvo como eje articulador los denominados “derechos humanos “
A partir de ese momento la tradición jurídica nacional debe replantearse algunos paradigmas y modificar criterios para el ejercicio de la abogacía el funcionamiento del orden judicial el desempeño del servicio público y los procesos educativos en todos los niveles
¿Qué son los derechos humanos?
El concepto de derechos humanos tiene 2 dimensiones, una de carácter sociológico y otra de carácter jurídico. La primera tiene relación esencialmente con planteamientos filosóficos, históricos, e ideológicos que surgen en la comunidad internacional, mientras que la segunda vincula a los derechos humanos con la teoría general del derecho para hacerlos exigibles y vinculantes.
Resulta fundamental clarificar el alcance y dimensión de los derechos humanos, ya que la confusión cuanto al uso de este término dificulta su aceptación plena en el quehacer jurídico, lo que necesariamente implica un freno en su reconocimiento y protección.
Resulta indispensable construir un concepto de derechos humanos que resulte compatible con los sistemas jurídicos por lo que es necesario considerar los siguientes conceptos:
• La delimitación respecto a qué tipo de bienes jurídicos representan.
• La identificación de la actividad humana que cualifican
• Sus fuentes de reconocimiento
• Los deberes y obligaciones que imponen a los estados
• Sus mecanismos de aplicación y coercibilidad
Los bienes jurídicos que representan los derechos humanos implican la aceptación más amplia de lo que entendemos por derechos, por lo que para efectos prácticos pueden entenderse indistintamente como prerrogativas, facultades, normas, demandas de abstinencia o de actuación, pretensiones, bienes jurídicos, etc.
La actividad que cualifican los derechos humanos es la vida humana digna, entendiendo la dignidad como un valor supremo inherente a nuestra especie, que implica que toda persona pueda desarrollar, ejercer, aprovechar, compartir y disfrutar sus cualidades, competencias, habilidades y emociones con un sentido de autorrealización individual y colectiva.
Las principales fuentes de los derechos humanos son los instrumentos internacionales, entre los que se encuentran los tratados, pactos, protocolos, convenios o declaraciones que surgen en los organismos internacionales; la jurisprudencia que producen los órganos jurisdiccionales a escala internacional; y la doctrina que generan los instancias académicas y los órganos especializados de los sistemas internacionales de derechos humanos.
Los deberes y obligaciones que tienen los Estados en relación con los derechos humanos son los de respetarlos y protegerlos. Para cumplir estos propósitos tienen el deber de organizar sus sistemas de gobierno para garantizarlos y estar en condiciones de prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar toda vulneración injustificada producida por sus agentes o incluso por particulares.
Los mecanismos de aplicación y coercitividad de los derechos humanos se ubican en dos escalas, la internacional, mediante la suscripción de tratados y la sujeción a los organismos y sistemas internacionales de derechos humanos, y la nacional, con la recepción del derecho internacional y los mecanismos para aplicar los tratados internacionales bajo un control de convencionalidad.
Antecedentes de los derechos humanos
Resulta complejo enunciar los antecedentes históricos de los derechos humanos, ya que, dada su vinculación con las nociones de dignidad, justicia o libertad, seguramente en el devenir de todas las civilizaciones encontraríamos referencias. No obstante, lo que sí podemos señalar es que a partir de la última etapa de la edad media, y particularmente en la época del renacimiento aparecen algunos eventos que comienzan a perfilar, al menos en la cultura occidental, una noción de lo que entendemos por derechos humanos, la cual se consolida con el surgimiento de los estados modernos.
Como momentos históricos, significativos de la señalada cultura occidental, podemos referir la redacción de la carta magna en tiempos del rey Juan I de Inglaterra, conocido como “Juan sin Tierra” en 1215., algunos textos también ingleses, de los que destacan el acta de Abeas Corpus de 1679 y la llamada carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689. Todos ellos dan origen al llamado modelo inglés de los derechos humanos, que se caracterizan por la idea central de frenar el poder absolutista que distinguía a los sistemas monárquicos.
Por su parte, en Estados Unidos de Norteamérica, previo a su independencia surge una serie de documentos de los cuales destaca la Declaración de Virginia de 1776, en la que, al igual que en otros documentos fundamentales de ese país, es evidente la perspectiva religiosa, una de las características del llamado modelo estadounidense de derechos humanos.
Finalmente, de Francia destacan el Edicto de Nantes de 1598 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, esta última expone una postura laica, de respeto a la ley y a la soberanía surgida del mandato del pueblo, características fundamentales del modelo francés
...