Derechos Humanos
Enviado por foabi • 31 de Mayo de 2014 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
PEACE BRIGADES INTERNACIONAL
PBI es una ONG internacional que fomenta la no violencia y protege los derechos humanos desde 1981. Los fundadores de PBI comparten una profunda convicción: cualquier persona puede adoptar medidas que ayuden a detener guerras o violaciones de los derechos humanos, aún cuando sus gobiernos no puedan o no quieran.
EL trabajo de esta organización se basa en los principios de ser no-partidarios y de la no-interferencia en los asuntos internos de las organizaciones. Sus creencias se basan en los cambios en los conflictos, para que sean duraderos, no pueden estar impuestos desde afuera sino que se deben basar en la capacidad y los deseos de la población local. No toman parte en el trabajo de las organizaciones que apoyan. Más bien su papel es el de abrir espacio político y proporcionar apoyo moral a los activistas locales para que puedan llevar adelante su trabajo sin miedo a la represión.
Están libres de las restricciones a las que se enfrentan las Naciones Unidas y los gobiernos ya que son neutrales de las organizaciones que apoyan. Lo que les permite construir relaciones de confianza con las organizaciones que apoyan, el exclusivo acceso a la información y su objetividad aumentan la confianza que cada una de las partes del conflicto, y da acceso a las autoridades a nivel nacional e internacional. Esto fortalece la capacidad para exponer el caso cuando buscan apoyo internacional para los defensores de los derechos humanos que están bajo amenaza.
UBICACIÓN DE PBI EN MÉXICO.
Medellín, 33, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, 06700 México, D.F.
Tel: +52 (55) 55 14 2855
Email: info(at)pbi-mexico.org
APERTURA DE EQUIPO DE TRABAJO DE PBI EN LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA Y COAHUILA.
El 01 de octubre de 2013, PBI México inauguró su nuevo Equipo Norte, que cubrirá los estados de Chihuahua y Coahuila, Con sede en Ciudad Chihuahua, el equipo de observadores internacionales caminará al lado de quienes defienden los derechos humanos y dialogará con autoridades locales, nacionales e internacionales con el objetivo de abrir espacios seguros de participación para activistas locales.
Rubens Carvalho, Coordinador de Comunicación de PBI México, explicó que la decisión de abrir este equipo es resultado de la misión exploratoria a varios estados de la República llevada a cabo por PBI en el 2012 en respuesta a un aumento de peticiones de acompañamiento internacional desde la sociedad civil.
Chihuahua y Coahuila fueron identificados por PBI México como estados de alto riesgo para la defensa de los derechos humanos, conclusión respaldada por el reciente informe de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), que sitúa a Chihuahua y Coahuila entre los cinco estados más peligrosos de México para defender los derechos humanos.
Defensoras y defensores de los Derechos Humanos en esos dos estados sufren ataques, amenazas, hostigamiento, vigilancia, agresiones físicas y criminalización debido a su trabajo. Debido al elevado nivel de riesgo, integrantes de varias organizaciones son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En Chihuahua, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, CEDEHM (desde el 2008) y El Barzón (2012) reciben dichas medidas, mientras que en Coahuila son beneficiarias la Casa del Migrante Saltillo (2010) y “Frontera Digna” (2012).
Según la investigación de PBI, recopilada en el Panorama de la Defensa de los Derechos Humanos en México, las temáticas que trabajan las y los defensores en el norte reflejan problemáticas nacionales, como los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, feminicidios, desapariciones, la explotación de los recursos naturales y violaciones contra las personas migrantes.
En el evento Ben Leather, Coordinador de Incidencia y Relaciones Públicas de PBI México, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a coordinarse para garantizar la protección y la participación de personas defensoras de derechos humanos en Coahuila y Chihuahua, y en particular:
A contrarrestar cualquier cuestionamiento de la labor de las personas defensoras de derechos humanos de estos estados con declaraciones de reconocimiento de su legitimidad e importancia.
A investigar los crímenes en contra de activistas, sancionando los culpables para que no reincidan.
A garantizar la implementación de medidas efectivas de protección para cualquier activista en riesgo, fortaleciendo la implementación del Mecanismo Nacional de Protección
A consultar a la sociedad civil en el desarrollo de cualquier política pública que tenga implicaciones sobre los derechos humanos.
En representación de las organizaciones sociales de la región hablaron P. Javier Ávila (Coordinador Regional de la Red TdT y director de la Comisión de Solidaridad
...