Derechos Humanos
Enviado por MCJEN • 23 de Junio de 2014 • 534 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
A pesar de que los Derechos Individuales tienen su originen la antigua roma con lo derechos civiles y gentiles, éstos era incompletos, pues no eran universales.
Durante el periodo de la edad media, un evento importante marca la aparición formal de las primeras limitaciones al poder monárquico feudal: La Carta Magna de Libertad en 1215 dirigida por los nobles normandos al rey inglés Juan Sin Tierra.
Es entonces que podemos nosotros ubicar el nacimiento de la noción de universalidad de los derechos a las personas por el sólo hecho ser humanos, en las revoluciones burguesas con dos acontecimientos que marcan la historia de la humanidad: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano el 26 de agosto de 1789, con su lema: "Libertad, Igualdad y Fraternidad"; y La Declaración de Independencia de las Colonias Inglesas en Norteamérica el 4 de julio de 1776 en Filadelfia.
Donde se propone una visión de hombre libre y con derecho a autodeterminar su vida, sin mayor limitación que la que ejerzan los derechos de los demás hombres sobre sí.
En general los Derechos Humanos son fruto de la modernidad y del liberalismo.
Sin embargo y a pesar de ser un avance significativo, no sería sino hasta el siglos XX un 10 de diciembre de 1948, en parís cuando se dio La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Teniendo como punto de partida el interés delMundo por anular la guerra y la crueldad contra el hombre.
Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza Jurídica tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicación sobre la naturaleza humana.
Los estoicos, percibieron la natural inclinación a hacer el bien, considerándolo como el primer principio, innato en la naturaleza del hombre; "haz el bien y evita el mal".
Cicerón encuentra el fundamento de los derechos humanos en la recta razón, que es la encargada de discernir lo bueno en la conducta humana como justo y verdadero, y lo malo como injusto.
Pero a su vez, la recta razón natural es mas bien la que nos permite discernir los verdaderos derechos humanos, su alcance y jerarquía, pero no es el fundamento de los derechos humanos. Sino que, como yo he resaltado, la base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana por lo cual estos son para todos los hombres, como consecuencia, ser la dignidad de la naturaleza humana, su fundamento.
La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; por lo tanto, al encontrar allí su fundamentación, deducimos que no pertenecen al hombre por una disposición estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana.
Estos derechos deben ser:
Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental.
...