Derechos Humanos
Enviado por jclopz • 24 de Octubre de 2011 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 434 Visitas
“Derechos Humanos”
Nombre: Juan Carlos López González
Materia: Etica Y Valores I
Grupo: 135
Introducción.
Primeramente nos plantearemos la pregunta: ¿Qué son los derechos humanos?.
Los derechos humanos nos rigen en la sociedad, cada persona debe saber como se debe comportar y como resolver problemas cotidianos en sociedad. Pero también además de nuestros deberes como adolescentes, también tenemos derechos como humanos, porque tan solo pertenecer a esta sociedad tienes derechos como cualquier persona. Los derechos humanos no clasifican por clases o razas, para todos es igual. Cada país tiene su forma de gobernar al igual que también tienen derechos que estos son los que las personas tienen como obligación poder aplicarlos en la sociedad.
Los derechos humanos se definen como: “Aquellas libertades, facultades, instituciones que incluyen a toda persona, por el simple hecho de ser humano para la garantía de una vida digna”.
Los derechos humanos no hacen exclusividad por la raza, la etnia, la orientación sexual, la nacionalidad, además son independientes esto quiere decir que no dependen de algún ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos. Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
Desarrollo.
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
...