Derechos humanos, derecho para nacidos fuera de matrimonio y derechos laborales
Enviado por valandres78 • 12 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 467 Visitas
Integrantes: Asignatura: Participación Social. Profesora: Pilar Bravo Fecha: 06-07-2010 Curso: 8º Básico. |
Índice.
- ……………………………. Índice.
- ……………………………. Introducción.
- ……………………………. Preguntas y respuestas.
- ……………………………. Derecho Correspondiente.
- ……………………………. Derecho Correspondiente.
- ……………………………. Mapas Conceptuales.
- ……………………………. Conclusión.
- ……………………………. Mensaje.
- ……………………………. Bibliografía.
Introducción.
La información que se verá a continuación en la carpeta, trata acerca de los derechos humanos proclamados por la ONU en 1948, específicamente de dos:
El derecho correspondiente al Art. 25 Nº 2: “Derecho de todo niño, sin discriminación alguna, a protección de parte de su familia, la sociedad y el Estado, igualdad de derechos para hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio “
Y el correspondiente al Art. 23 Nº1: “Toda persona tiene derecho al trabajo y a su libre elección y a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo.”
Preguntas.
- ¿Qué es un derecho?
Entendemos por derecho al conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.
- ¿Cuáles son las cuatro temáticas que abordan los derechos humanos y que determinan su clasificación?
Las cuatro temáticas que abordan los DDHH son:
Aquellas derivadas del contexto familiar, pedagógicas, relativas al entorno social y la Influencia de los medios de comunicación.
3. Ejemplificar 5 derechos humanos con situaciones reales que conozcan.
Cuándo las personas tienen derecho a sufragar en período de elecciones, cuando las personas tienen derecho a expresar sus ideas, o la libertad de religión, o la libertad de pensamiento y de trabajo.
- ¿Cuáles son los principales antecedentes que ayudaron a la determinación de los DDHH por parte de la ONU
La Declaración Universal de los Derechos Humano fue basada en muchos antecedentes que nacieron de la Revolución Francesa.
Derechos Correspondientes (los que tocaron al grupo).
- “Derecho de todo niño, sin discriminación alguna, a protección de parte de su familia, la sociedad y el Estado e igualdad de Derechos para hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio “(Art. 25 Nº2 DDHH).
Este derecho que tienen los niños (Art. 25 Nº2 Declaración Universal de Derechos Humanos) se sostiene en la necesidad de especial atención y protección que requieren de las principales instituciones de la sociedad. Esta normativa se basa en la idea que la vida humana se configura como un proceso marcado, desde su concepción misma, por la fragilidad y la vulnerabilidad. Si los seres humanos, hombres y mujeres, son seres frágiles y vulnerables, lo son de la misma manera y con mayor razón aún los niños.
Los derechos del niño constan que el es una persona indefensa por su falta de madurez física y mental. Por lo tanto, necesita protección y cuidados especiales básicos, que le procuren bienestar y la posibilidad de un desarrollo integral.
Este derecho (Art. 25 Nº2 DDHH) evidencia la preocupación de la humanidad por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes mas allá de las controversias que puedan tener los adultos.
En nuestro país el líder de la independencia nacional don Bernardo O’Higgins era ilegítimo y conocido como el guacho O´Higgins.
En 1972 el Presidente de nuestro país quien entonces fuese Salvador Allende, propuso terminar con una propuesta la diferencia legal entre nacidos dentro o fuera del matrimonio, y terminar con aquella discriminación. Sin embargo esta iniciativa no pudo llegar a término. Recién en la actualidad se tramita un proyecto que busca reemplazar el existente en el Código Civil.
Este derecho estipula que la familia es el PRIMER protector de la infancia, un espacio de seguridad donde el niño es protegido y donde sus necesidades básicas son cubiertas y es también el espacio de identificación donde el niño o niña desarrolla se personalidad.
- “Derecho al trabajo y a su libre elección y a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo” (Art. 23 Nº1. DDHH)
Este derecho señala que toda persona tiene derecho a un trabajo libremente escogido o aceptado.
La posibilidad del titular de ese trabajo y de ganarse la vida a través de el.
Para entender este derecho hay que tener claro el concepto de trabajo. Ósea, que entiende cada persona por este concepto.
Este derecho es reciente en la historia, ya que, antiguamente se obligaba a cada persona a suceder a su padre en el trabajo o si no, el padre escogía uno para su hijo.
Esto de trabajo viene desde hace muchos siglos, cuando en la sentencia bíblica Dios dijo al hombre: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Gen 3, 19).
...