ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechs Humanos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  9.715 Palabras (39 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 39

Las organizaciones de derechos humanos y el proceso constituyente Alcance y limitaciones de la constitucionalización de la inclusión en Venezuela

MARYLUZ GUILLÉN

MARÍA PILAR GARCÍA-GUADILLA

Resumen

A partir de la caracterización de las organizaciones de derechos humanos venezolanas como un movimiento social, se analiza su rol en la construcción de una ciudadanía activa y, por ende, en la profundización de la democracia, en el periodo 1989-2002. Se pretende conocer cómo fortalecieron los espacios públicos de acción política en el ámbito nacional mediante su interrelación con el Estado, y su contribución a la definición e incorporación del enfoque de «derechos» en la Constitución bolivariana. A este fin, se analizan las nociones de democracia y ciudadanía que detentan y se describe su experiencia en los procesos de participación que llevaron a la inclusión de las propuestas sobre derechos humanos en el texto constitucional de 1999. Adicionalmente, se identifican algunos alcances y limitaciones de la «constitucionalización» de tales derechos.

Palabras clave

Derechos humanos / Democracia de derechos / Democracia participativa

Abstract

This paper characterizes Venezuelan human rights organizations as a social movement and analyzes their role in the definition of an active citizenship and in the deepening of democracy during 1989-2000. It attempts to know the different ways in which they strengthened public spaces for political action in Venezuela through their interrelation with the government and their contribution to the definition and incorporation in the bolivarian Constitution of an approach based in «human rights». With this purpose, the paper analyzes the conception of democracy and citizenship hold by those organizations as well as their participation in the processes that led to the inclusion of their proposals about human rights in the above Constitution. Moreover, it identifies the limits and opportunities of the «constitutionalization» of human rights.

Key words

Human Rights / Democracy focused on rights / Participative democracy

 

RECIBIDO: FEBRERO 2006  ACEPTADO: ABRIL 2006

Crisis, democracia y constitucionalización de los derechos humanos1

La profunda crisis social, política y económica que vive Venezuela desde la década de los ochenta ha estado asociada con la exclusión social, cultural, económica y política y con la violación de los derechos humanos, en especial los de los sectores más desfavorecidos de la población. Esta situación condujo a muchos de los actores sociales y políticos excluidos a cuestionar el modelo de la democracia representativa contenida en la Constitución de 1961 y a proponer en 1999, junto con el presidente Hugo Chávez Frías, un proceso constituyente2 dirigido a «refundar las bases del proyecto sociopolitico» (Movimiento V República,1998:3).

    Esta crisis también puso en evidencia la existencia de una heterogénea y diversa sociedad civil que se desarrolló a lo largo de más de cuatro décadas del periodo democrático iniciado en 1958 con la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Estos actores sociales lograron conformar una opinión pública política a fin de exigir espacios para la participación en la construcción del nuevo proyecto de país, y a través de su participación activa en el proceso constituyente que dio origen a la Constitución de 1999, aprobada mediante referéndum, lograron la inclusión o constitucionalización de la mayoría de los derechos estratégicos3 que demandaban.

    Entre los actores que participaron activamente en el proceso de «constitucionalizar» la democracia participativa con el fin de que sus demandas fueran incluidas se encuentran las organizaciones de derechos humanos, las cuales surgieron en los años setenta como una expresión de solidaridad ante las violaciones de tales derechos. Estas organizaciones desarrollaron iniciativas de defensa y promoción en los años ochenta, y en los noventa se enriquecieron con la promoción de espacios de diálogo con el Estado.4 También desarrollaron nuevas formas de hacer política en la cotidianidad que son la expresión de concepciones de democracia y ciudadanía alternativa, y de esta forma, en los últimos quince años, se transformaron en actores sociopolíticos estratégicos, es decir, con potencial y recursos de poder (García-Guadilla, 2005) para convertirse en interlocutores del Estado e influir tanto en las concepciones de democracia participativa y ciudadanía activa como en la definición de las políticas públicas .

    El objetivo general que persigue este estudio es el de analizar el rol de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos en Venezuela en la construcción de una ciudadanía activa y, por ende, en la profundización de la democracia.5 Es decir, se pretende conocer la forma en que las ONG de derechos humanos venezolanas han contribuido a fortalecer los espacios públicos de acción política en el ámbito nacional a través de su interrelación con el Estado, y su contribución a la definición e incorporación en la Constitución bolivariana del enfoque de «derechos». Con este fin, se caracterizan las organizaciones y se describe su experiencia en los procesos de participación, negociación e inclusión de las propuestas relativas a derechos humanos en el nuevo texto constitucional de 1999; también se identifican algunos de los retos que supone la «institucionalización o constitucionalización», ya que marcan el futuro de la acción pública de este sector.

    Se parte de la hipótesis de que las ONG de derechos humanos son portadoras de nuevas identidades y concepciones de ciudadanía más incluyentes que han contribuido a la transformación y profundización de la democracia y a la incorporación de un enfoque de derechos. Por otro lado, su participación en el proceso constituyente que dio origen a la nueva Constitución evidenció su transformación en actores sociopolíticos estratégicos y contribuyó a institucionalizar esas concepciones de ciudadanía y democracia a través de la inclusión de nuevos actores, derechos y mecanismos. Finalmente, las estrategias que utilizaron para articularse con el Estado y con otras organizaciones sociales contribuyeron al éxito alcanzado en términos de la incorporación de sus demandas estratégicas en el texto constitucional.

    Es preciso destacar que las ONG de derechos humanos son muy heterogéneas y su análisis puede presentar contradicciones internas y externas. Por esta razón, el presente trabajo solo pretende hacer una «generalización» en el sentido de M. Martínez, quién destaca que la generalización «es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com