Desarrollo Humano
Enviado por sailimargarita • 23 de Marzo de 2014 • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 221 Visitas
DESARROLLO HUMANO
Seguramente has oído la expresión los países desarrollados. Generalmente se relaciona esta expresión con países que presentan gran poder económico. Sin embargo, seria bueno que nos cuestionáramos si en realidad lo único que determina el desarrollo de un país es el elemento económico. Hay otros anteojos a través de los cuales se puede ver, entender y transformar esta realidad. El verdadero desarrollo de una nación es el desarrollo de su gente, no de algunas cuentas bancarias. Ver el desarrollo de los pueblos como un proceso esencialmente humano es tomar conciencia de que el desarrollo de los países es el desarrollo de su gente. Para el desarrollo humano quienes se desarrollan son las personas no las cosas, ni las variables macroeconómicas, ni las estadísticas…
PERO AHORA ¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO?
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio – uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.
La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.
El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación, sitúa a las personas en el centro del desarrollo". Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Podemos entonces decir que el desarrollo humano es la respuesta a tres preguntas:
¿Para que es el desarrollo? El desarrollo es para las personas, para los seres humanos, quienes son el fin último del desarrollo.
¿Como se logra el desarrollo?: el desarrollo se logra desarrollando a las personas, a los seres humanos; son ellos y no las cosas quienes deben desarrollarse.
¿Quien hace el desarrollo?: el desarrollo lo hace la gente, en sus circunstancias en sus realidades concretas.
PARADIGMA DE DESARROLLO HUMANO
El DH entraña mucho mas que un simple aumento o disminución del ingreso nacional
Es una orientación que pone a los seres humanos al centro del desarrollo
Planeación del desarrollo orientado hacia las necesidades humanas
Intenta aumentar el rango de las posibilidades vitales
El DH comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas.
Capacidades esenciales para el desarrollo humano
Tener vidas largas y saludables
Tener acceso a conocimientos
Tener acceso a los recursos necesarios para llevar condiciones de vida decentes
Tener ingresos adecuados, dignos
Libertad política y cultural
Estas condiciones son esenciales para el desarrollo humano. Sin ellas, muchas elecciones no son posibles.
El desarrollo humano es el proceso de ampliación de oportunidades y opciones para que las personas puedan ser y lograr lo que valoran.
Una persona sin educación, sin salud, desnutrida, sin acceso a la electricidad y otros servicios públicos, tiene reducidas posibilidades, pocas oportunidades en la vida, para elegir lo que quiere ser o hacer. En cambio, una persona con educación, en salud, bien nutrida, con acceso a la justicia y a los servicios públicos, tiene mas opciones para elegir y conseguir lo que desee, como por ejemplo ser profesional, tener una mejor vivienda, educar a los hijos, tener seguridad, disfrutar de vacaciones. etc.
CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano consiste no solo en tener vidas valiosas.
También contribuye a la productividad de las personas y a su capacidad de hacer mayores aportes al progreso y la prosperidad.
• Los seres humanos son los primeros motores del progreso.
Por lo tanto es básico mejorar la calidad y destreza de su trabajo
Los seres humanos no son solo medios de producción y prosperidad material, sino el fin mismo del desarrollo.
El capital más importante en cualquier proceso productivo lo representan las personas, pero su importancia no se mide en términos cuantitativos monetarios, como ocurre con otras formas del acervo material, sino con indicadores cualitativos sociales, pues su valor esta dado por lo conocimientos que poseen y la capacidad de que disponen para desempeñarse con productividad, esto es, con eficiencia y eficacia, en una sociedad sujeta a un creciente proceso de globalización.
Origen del concepto de desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes, según Amartya Sen en el pensamiento clásico y, en particular, en las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas como el sentido y fin de todo desarrollo.
Fue dado a conocer en Panamá, por primera vez, a través de una serie de conferencias dictadas durante los años 70 por Mabub Ul Haq, uno de sus más fervientes promotores, ante importantes sectores profesionales del país. Con posterioridad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició la publicación anual del Informe de Desarrollo Humano del organismo, que ha sido recibida con gran avidez por la comunidad académica, intelectual y política del país.
El trabajo de Amartya Sen y de otras personas fundó las bases conceptuales de un enfoque alternativo y más amplio del desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas.
Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son:
• El progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud;
• la economía: la importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano;
• la
...