Desarrollo Socioemocional
Enviado por JakyLM • 8 de Diciembre de 2012 • 543 Palabras (3 Páginas) • 656 Visitas
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
A medida que desarrollan habilidades socioemocionales, los niños aprenden maneras adecuadas de interactuar y responder emocionalmente ante otros.
Estas habilidades dependen de tres factores importantes:
*la creciente conciencia del niño
*la aceptación que tenga de sí mismo como individuo
*su carácter independiente de los demás
Los niños pequeños no son capaces de verse como algo separado
del mundo externo, aunque gradualmente aprenden que son individuos con ciertos intereses y necesidades.
Generalmente entre los dos y los cinco años de edad es cuando los niños aprenden a coordinar sus demandas con las de otros, a través-de la cooperación.
A lo largo de los años preescolares, los niños aprenden poco a poco a entender los pensamientos, sentimientos y conductas de otras personas, así como a socializar de manera más efectiva.
Para encajar en sociedad, un niño también tiene que madurar emocionalmente. En este caso el desarrollo está asociado al temperamento que es lo que determina qué tan fácilmente un niño aprende a manejar las demandas emocionales del mundo exterior.
Los niños con un estilo o temperamento "fácil" encuentran menos complicado adaptarse al estrés y pueden manejar una amplia gama de situaciones.
Los niños con temperamento "difícil" tienden a reaccionar ante el
estrés más rápida o enérgicamente.
También es importante la correspondencia de los temperamentos del niño y sus padres; mientras mejor sea ésta, mejor será también la capacidad de un niño para aprender maneras adecuadas de manejar el estrés y la ansiedad.
Otro aspecto importante del desarrollo emocional es la autoestima —la aceptación de un niño de sus propias debilidades y fortalezas, y la confianza en sus habilidades— es algo que se aprende. Los niños que sienten triunfos más a menudo que fracasos tienden a desarrollar una buena autoestima; eso los capacita para abordar nuevas situaciones con confianza y a perseverar cuando se sienten frustrados.
JUEGO
Para los niños en edad preescolar el juego es más que una actividad recreativa; es también la manera en la que aprenden del mundo y usan combinaciones de habilidades en muchas áreas del desarrollo.
Las habilidades para jugar reflejan el desarrollo en habilidad cognoscitivas, del lenguaje, motoras y socioemocionales.
El desarrollo de las habilidades cognoscitivas y el de las 'habilidades de juego con frecuencia también están relacionados.
*los primeros intentos de un infante en el juego son bastante repetitivos y faltos de imaginación. *Más tarde, cuando el niño aprende a pensar de manera simbólica en objetos e ideas, sus juego se hacen más creativos e inventivos; entonces puede, por ejemplo imaginarse que un palo sustituye a un cohete.
* A
...