ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioemocional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Los primeros años de vida (desde el nacimiento hasta 5 años) son considerados por muchos, como un periodo único del desarrollo humano, y los padres o cuidadores asumen un papel importante en esta etapa de desarrollo. Un buen ambiente socio‐afectivo, proporciona una lista de respuestas emocionales que le permiten al niño canalizar sus emociones de forma que

Mejore su calidad de vida. las prácticas educativas y disciplinarias que los padres y madres ponen de manifiesto dentro del núcleo familiar, han de tener impacto en el desarrollo de sus hijos/as, independientemente de las características psicológicas que tenga el menor.

Desarrollo Emocional

• Se considera como un proceso donde el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única La familia es de suma importancia en el desarrollo socio‐ emocional ya que en la interacción entre los padres y sus hijos se desarrollan patrones de protección de actitudes y valores personales, con los que el niño generará más adelante las habilidades sociales necesarias que le permitirán relacionarse de forma satisfactoria con sus pares.

• La familia, es considerada como el contexto básico del desarrollo humano, es quien tiene la acción socializadora del niño en primera instancia; a través del modelamiento y del tipo de comunicación que se establece dentro de ella.

Esta es la etapa de la socialización fuera del ámbito familiar, es decir, al niño le gusta estar en compañía de otros niños y comparte juegos y conversaciones con sus iguales.

Es la etapa preescolar, empieza la guardería o el colegio. Es una fase muy importante a nivel emocional, el niño es consciente de que tiene un espacio propio lejos de su familia (la escuela) y que tiene unas normas y las tiene que cumplir que, muchas veces, se oponen a lo que al niño le gustaría hacer.

En algunos casos la separación de los padres puede ser dramática y el niño, al dejarlo en la escuela, llora desconsoladamente o bien hace alguna rabieta. Con el paso de los días de escuela, este fenómeno va suavizándose hasta desaparecer. El colegio es una rutina más de su vida que disfruta y le gusta.

Es el momento de consolidar los límites que se habían empezado a instaurar desde el año. Se han de establecer pautas y normas en casa sencillas que informen al niño de lo que se puede y no se puede hacer. Sobretodo los límites deben incidir en marcar unas pautas de comportamiento compatibles con la escuela y que garanticen una convivencia fluida con padres, maestros y compañeros de colegio. Se debe trabajar, el respeto, la no violencia y el afecto.

Los límites no deben ser laxos o diferentes cada día porque lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com