Desarrollo socioemocional
Enviado por Ramos Carmona Javier • 22 de Junio de 2022 • Ensayo • 4.090 Palabras (17 Páginas) • 122 Visitas
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL[pic 1]
“JOSE FEDERICO BORJON DE LOS SANTOS”
CLAVE: 05DNL0001Z
CICLO ESCOLAR 2021-2022
VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS. COAHUILA
CURSO EDUCACION SOCIOEMOCIONAL
Trayecto formativo: Bases teórico metodológicas para la enseñanza.
Unidad de aprendizaje II: Desarrollo socioemocional en la infancia.
Contenido: Apego y vínculos sanos o Apego y tipos de apego
Tema:
- La importancia de los vínculos sanos en el desarrollo infantil.
- Estrés tóxico
Aprendizaje esperado
- Conceptualiza lo qué es el apego, vínculos sanos y tipos de apego.
- Caracteriza la importancia de los vínculos sanos en el desarrollo infantil.
- Obtiene nociones teóricas sobre el estrés tóxico.
Competencia y unidad de competencia del perfil de egreso que se favorece:
▪ Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional. - Plantea las necesidades formativas de los alumnos de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base en los nuevos enfoques pedagógicos. - Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio en función del logro de aprendizaje de sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.
▪ Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos. - Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes campos, áreas y ámbitos que propone el currículum, considerando los contextos y su desarrollo. - Incorpora los recursos y los medios didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.
Evidencia de aprendizaje: Texto teórico, analítico y reflexivo sobre las implicaciones del estrés toxico
Titular del curso: Dra. C. E. Dora Ofelia Valdez Hernández
Integrantes del equipo:
- Javier Ramos Carmona
- Julian Alexis Casas athayde
Villa de San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza, a 31 de octubre del 2021
I: INTRODUCCIÓN:
Actualmente, el estrés ha adquirido una gran importancia como mediador social en las funciones de la vida cotidiana, incluso se considera como uno de los problemas de salud más generalizados en la sociedad actual.
En las últimas décadas, se ha realizado un gran número de investigaciones sobre este fenómeno, llevadas a cabo en mayor número en población adulta, especialmente en el ámbito clínico y de la salud. No obstante, en el ámbito educativo no ha recibido suficiente atención a pesar de que se ha evidenciado que el estrés interfiere en los procesos cognitivos y motivacionales durante el aprendizaje y el estudio.
En esta línea, autores como Maldonado, Hidalgo y Otero plantean que: “un nivel elevado de estrés altera el sistema de respuestas del individuo a nivel cognitivo, motor y fisiológico, repercutiendo de forma negativa en el rendimiento académico. Así, cabe señalar que el buen rendimiento escolar no sólo requiere una buena función cognitiva básica, sino que también debe presentar bajos niveles de estrés, ya que se ha demostrado que éste actúa pronosticando el rendimiento académico con mayor peso que el funcionamiento cognitivo básico.
Además, se ha demostrado que altos niveles de estrés influyen en la aparición de dificultades de adaptación y que es capaz de causar daños neurobiológicos y neuroendocrinos en el niño/a que podrían mantenerse durante el resto de su vida y causar serias alteraciones en las áreas conductuales, emocionales, sociales y cognitivas. En definitiva, la consideración del estrés supone un importante factor de riesgo y se considera una amenaza de inadaptación social y escolar y, por ello, debe ser estudiado en diferentes ámbitos del desarrollo y de la escolaridad.
El tema que se presenta a continuación tiene como objetivo principal comprender la influencia del estrés toxico en el contexto educativo y social, cómo este puede afectarnos desde antes de nuestro nacimiento, y de igual manera cómo afectará en personas adultas, con el fin de conocer la manera en que reacciona nuestro sistema nervioso en diversas circunstancias.
El estrés se llama «tóxico» cuando no cesa y cuando no hay relaciones de apoyo que nos ayuden a sobrellevarlo. Eso puede hacer que sea duro superar el día, y aún más duro, realizar con eficiencia las tareas que se nos presenten. La abrumadora carga del «estrés tóxico» puede afectar la salud y el bienestar de los adultos. También puede afectar el desarrollo de los niños de maneras que pueden durar toda una vida. El estrés, que nos pone en un estado constante de lucha o huida, nos puede hacer sentir como que siempre estamos nerviosos, o como que es imposible calmarse. Estos sentimientos pueden sobrecargar nuestra capacidad de proporcionar las relaciones de apoyo que los niños necesitan para progresar.
Para asimilar este tema, pensemos en el «estrés tóxico» como un cargamento pesado: al igual que un camión solo puede cargar un determinado peso antes de frenarse, las circunstancias difíciles de la vida, como perder un trabajo o no tener dónde vivir, pueden agobiarnos y al igual que un camión puede descarrilarse si carga mucho peso durante mucho tiempo, nosotros podemos desgastarnos al estar sobrecargados sin el apoyo que necesitamos. Cuando el «estrés tóxico» se relaciona a cosas que no podemos controlar, como la pobreza, el abuso o el racismo, hacerse cargo puede ser especialmente duro. Pero experimentar estrés tóxico no tiene que determinar quién somos o cómo actuamos y entender cómo nos afecta el estrés puede impulsarnos a hacer cambios en nuestras vidas.
Hay cosas que podemos hacer para defendernos a nosotros y a nuestros hijos de los efectos de incluso el estrés más intenso. Igual que redistribuir el cargamento de un
camión sobrecargado puede ayudarle a caminar de nuevo, los apoyos y los servicios
cosas como los almacenes de alimentos, los programas de formación laboral o incluso hablar con alguien que se preocupe nos pueden ayudar a enfocarnos en cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos.
E igual que se requiere mantenimiento regular para que un camión siga rodando, el acceso fiable a los servicios comunitarios nos puede ayudar a gestionar la carga en momentos difíciles.
...