Desarrollo sustentable . Estado de Nayarit
Enviado por Pamela Mendoza Martínez • 24 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Instituto Tecnológico de San Juan del Río
TRABAJO:
Tarea 2, Unidad 5
P R E S E N T A:
Mendoza Martinez Maria Pamela
NO. DE CONTROL:
18590312
DOCENTE:
Mercedes Mosqueira Martínez.
MATERIA:
Desarrollo sustentable.
Reporte.
El mayor crecimiento económico alcanzado por la economía mexicana en los años recientes ocurre en el 2000, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) aumenta en 6.9%, mientras que el Estado de Nayarit lo hace en 4.8 puntos porcentuales. Entre 2001 y 2003, la producción nacional y, por consiguiente, la mexiquense decae considerablemente, el nivel mínimo se registra en 2002, con tasas de -1.0 y -2.7%, respectivamente. El estancamiento se supera en 2004 y 2005. El país logra un aumento del producto del 4.6%, en tanto que, la economía mexiquense consigue crecer en 3.0%
Las modificaciones en el ciclo económico tienen una repercusión sobre la distribución del ingreso monetario de los hogares, regiones y municipios.
Para estimar el reparto del producto bruto del Estado Nayarit entre regiones y municipios se aplica el análisis tradicional de la desigualdad del ingreso con una perspectiva espacial y geográfica. Así, se observa la distribución del PIB de la entidad en los niveles regional y municipal.
La primera parte del estudio se sustenta en información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH, 2000, 2002, 2004, 2005) y la Encuesta similar efectuada para el Estado de Nayarit en 2007 y proporcionada por el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de Nayarit (IGECEN, 2007). Ambas fuentes proporcionan datos relativos al monto, la estructura y distribución de los ingresos monetarios o en especie que reciben las unidades familiares. La selección de datos corresponde al Estado de Nayarit. Es importante advertir, sin embargo, que esta fuente presenta limitaciones importantes tal como apuntan, por ejemplo, Aguilar (2000) y Damián (2007).
La segunda parte del documento, que analiza la desigualdad en regiones y municipios, recurre a estadísticas publicadas por la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
La aplicación del análisis de desigualdad en hogares, regiones y municipios se traduce en posibles recomendaciones de política de cara a mejorar la equidad en el ingreso monetario y la generación de la producción estatal, esto último, con un carácter geográfico-espacial. Como supuesto se afirma que entre 2000 y 2007, la distribución del ingreso corriente monetario en promedio per cápita experimento cambios como consecuencia de la evolución del crecimiento económico tanto nacional como en el propio Estado de Nayarit. En etapas de bonanza económica, los diferentes estratos de población mejoran su participación en el reparto del ingreso y la brecha entre ricos y pobres presenta cierta predisposición hacia la equidad.
Toda sociedad requiere producir bienes y servicios para satisfacer diversas necesidades y crear un entorno de orden, bienestar y oportunidad. La elaboración de estos satisfactores requiere de mano de obra, maquinaria, infraestructura y recursos naturales como: agua, suelo, energía, flora y fauna silvestre.
El Estado de Nayarit se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, “para que las poblaciones tengan mejores oportunidades económicas y sociales, además de cuidar el medio ambiente. La Agenda 2030 plantea 17 objetivos y 169 metas de carácter integral e indivisible en materia económica, social y ambiental, una estrategia que rige los programas de desarrollo mundial durante 15 años.
El manejo sustentable del territorio y sus recursos naturales sólo puede lograrse con la participación decidida de la ciudadanía, así como de los diferentes órdenes de gobierno, a través de cuatro vertientes. La primera vertiente requiere transitar aceleradamente a un sistema de generación de energías limpias y no contaminantes, como las basadas en tecnologías eólica y solar. La segunda vertiente vela por acciones encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, como mejorar la calidad del aire, reducir la huella de carbono, lograr el manejo sustentable de los residuos sólidos y ampliar significativamente la cobertura para el tratamiento de aguas residuales. La tercera vertiente se relaciona con la sustentabilidad de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad a través de la atención y regulación de las reservas y las áreas naturales protegidas. La cuarta vertiente responde a los retos que representan los asentamientos humanos y la concentración espacial de actividad productiva. Esta última vertiente es de especial atención, ya que el tamaño de la población urbana del Estado de Nayarit representa un enorme reto para logar un sistema de producción y consumo de bienes y servicios que sea sustentable.
...